Cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cheque
Concepto
Un cheque es un documento de título valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.
Jurídicamente el cheque es un título valor a la orden o al portador yabstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito, que es librado, el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.
Requisitos legales
• Mención de ser cheque insertada en el texto del documento
• Lugar y fecha en que se expide
• La orden incondicional de pagar una sumadeterminada de dinero
• El nombre del librado. (una institución de crédito)
• El lugar de pago.
• La firma del librador.

Elementos personales:

Librador: persona que emite el cheque, dando la orden de pago.

Librado: banco o entidad de crédito al que va dirigido la orden de pago.


REQUISITOS PARA EL LIBRAMIENTO
Solo se libra contra una institución de crédito
Solo puedelibrar la persona que tenga celebrado un contratode depósito de dinero a la vista en cuenta corriente de cheques, con el banco librado
Solo se puede librar cuando el librador tenga fondos suficientes en su cuenta.
SANCIONES POR EL LIBRAMIENTO DE CHEQUES SIN FONDOS
Sanciones contra el librador
A. Sanciones administrativas
Las sanciones administrativas consisten en la suspensión y clausurade las cuentas corrientes. Una vez terminados los plazos de las sanciones el infractor puede solicitar la reapertura de sus cuentas corrientes y hasta su rehabilitación (art. 64).
1. Suspensión de la cuenta corriente
Una vez que el banco recibe un cheque sin fondos, debe dar aviso al librador para que éste, en un plazo de 5 días hábiles contados a partir de la notificación, justifique elpago del título sea mediante la presentación del cheque u otra prueba fehaciente (art. 61 Dto. Ley 14.412 y art. 10 Dto. 730/75).
Si, durante el plazo señalado, el librador no justifica el pago, el banco debe suspender todas las cuentas corrientes de ese cliente por el plazo de 6 meses dando aviso al Banco Central y al librador.
a. Notificaciones
* Al infractor: mediante telegramacolacionado u otro medio auténtico (art. 62 Dto. Ley y 17 Dto. 730/75). En ese acto se le solicitará la devolución de los cheques sin utilizar y se le entregará el saldo de su cuenta.
* Al Banco Central: a partir del vencimiento de los 5 días que tiene el librador para justificar el pago, indicando el número de cheque o cheques que motivaron la sanción (art. 62 Dto. Ley y 22 del Dto. 730/75).b. Alcance de la suspensión
Se hace efectiva en todas las dependencias del banco durante 6 meses. Alcanza al titular de la cuenta y a quien haya firmado el cheque en su representación. Unos y otros quedan inhabilitados para firmar cheques a su nombre o en representación de otras personas (Art. 15 Dto. 730/75 y artículo 35 de la Recopilación de Normas del Sistema Financiero).
c.Controles posteriores
Después de notificada la suspensión, el banco debe controlar la fecha de los cheques que se presenten contra la cuenta suspendida utilizando el registro de infractores (art. 16 Dto. 730/75).
Cheques librados después de la suspensión pero antes de la notificación: serán pagados si hay fondos; si no los hay se deja la constancia "Cuenta suspendida. Falta de fondos" (art. 16Dto. 730/75).
Cheques librados después de notificada la suspensión: no se pagan y debe dejarse constancia "Cuenta suspendida. Falta de fondos" (art. 39 Dto. Ley y art. 7 Dto. 730/75).
2. Clausura de la cuenta corriente
Si el librador de la cuenta suspendida, vuelve a girar un cheque sin fondos, el banco debe darle aviso de la misma forma que la primera vez (art. 63 Dto. Ley). Si en el...
tracking img