Cheque...........

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Unidad 17

• Cheque

17.1 Concepto general 17.2 Sus elementos 17.3 El cheque como instrumento de pago 17.4 Requisitos del cheque; art. 176 de la Ley General de Títulos de Crédito 17.5 Formas especiales del cheque 17.6 La Cámara de Compensación 17.7 Acciones que se pueden ejercitar par falta de pago de cheques sin fondo

UNIDAD 17. CHEQUE CONCEPTO DE CHEQUE. Es un documento literal quecontiene una orden incondicional de pago, dada por una persona llamada librador a una institución de crédito llamada librado, de pagar a la vista a un tercero llamado beneficiario o al portador, una cantidad de dinero. 1.- FUNDAMENTO LEGAL. El cheque viene regulado del artículo 175 al 207 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito. 2.- ELEMENTOS DEL PAGARÉ. Personales a) El librador. Es elcuentahabiente. Generalmente es la persona física o moral que ordena a la Institución de Crédito, pagar incondicionalmente la suma de dinero al beneficiario disponiendo de sus propios depósitos. b) El librado. Es la institución de crédito o en términos coloquiales el banco pagador. c) El beneficiario. Es el tenedor legítimo del documento, esto es, quien recibe la suma de dinero ordenada. 3.- REQUISITOSDEL CHEQUE. El cheque debe contener de acuerdo al artículo 176 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito: I. La mención de ser cheque, inserta en el texto del documento; II. El lugar y la fecha; en que se expide; III. La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero; IV. El nombre del librado; V. El lugar de pago, y VI. La Firma del librador. Análisis de los requisitos antesmencionados: I. La mención de ser cheque inserta en el texto del documento. Es una formalidad que debe constar en el texto del título y por ende es esencial. Al existir esqueletos en las Instituciones Bancarias es extraño que llegare a faltar este requisito.

II.

Lugar y fecha en que se expide. Es recomendable anotarlo porque podrá establecer el plazo legal de presentación del cheque, si faltarése presume que fue expedido donde el librador tenga su residencia principal. Orden incondicional de pago. Requisito de literalidad y deberá ser incondicional, absoluta y sin restricción ni requisito alguno. Nombre del Librado. Permite identificar la Institución Bancaria obligada a realizar el pago, por lo que es un requisito esencial. que está

III.

IV. V.

La firma del librador o sea delcuentahabiente y deberá ser igual a la registrada en la Institución Bancaria. 4.- DIFERENCIA ENTRE LA LETRA DE CAMBIO Y EL CHEQUE.

CHEQUE A) Quien libra un cheque realiza un pago.

LETRA DE CAMBIO A) quien gira una letra difiere el pago.

B) El cheque siempre es librado contra un banco.

B) La letra puede ser pagadera a plazo.

C) El cheque siempre es pagadero a la vista.

C) La letrasiempre es girada a la orde n.

D) El cheque puede ser librado al portador.

D) La prescripción de las acciones cambiarías de la letra de cambio es de tres años.

E) La prescripción de las acciones cambiarías del cheque es de seis meses.

5.-CIRCULACION DEL CHEQUE. Formas de circulación del cheque: a) A la orden. Esto es nominativo, es decir, a favor de una persona determinada. b) Alportador. Expedido a favor de persona indeterminada, no obstante no puede realizarse por cantidades excesivas, tiene límites, por lo que deberá investigarse en la propia Institución Bancaria, ya que existen regulaciones establecidas por el Banco de México y éstas regularmente varían. Aunque no es una forma de circulación, es una forma de librar los cheques que podemos mencionar en este apartado: c)Tercero Autorizado. Aquí el librador puede autorizar a que un tercero suscriba cheques de su cuenta y por lo tanto q uedará obligado solidariamente con él en los términos en que se haya convenido con la Institución de Crédito en el Contrato de Depósito disponible mediante libramiento de cheques.

6.-FORMAS ESPECIALES DEL CHEQUE. I. CHEQUES NEGOCIABLES: Son aquellos que pueden endosarse (firmando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cheque
  • cheque
  • Que Es Cheque
  • El cheque
  • cheque
  • Cheque
  • cheques
  • Cheque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS