Cheque

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
TIPOS DE CHEQUES






CHEQUE





Documento negociable, orden de pago pura y simple (sin condición alguna) librada contra el banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente bancaria, o está autorizado para girar en descubierto.


Título de crédito expedido a cargo de una institución de crédito, por quien esté autorizado por ella alefecto, conteniendo la orden incondicional de pagar una suma de dinero a la vista, al portador o a la orden de una persona determinada. La orden de pago puede ser nominativa o al portador.


CHEQUE AL PORTADOR


Cheque que puede ser cobrado por su tenedor, por especificarse esta leyenda en el beneficiario.



CHEQUE CERTIFICADO





Aquél sobre el cual lainstitución librada certifica que existen en su poder fondos suficientes para pagarlo. La sola firma del banco girado, puesta en el cheque, hace las veces de certificación.


CHEQUE CRUZADO


Cheque que no puede cobrarse en efectivo, sino que obligatoriamente debe ser ingresado en una cuenta bancaria. En él se trazan dos líneas paralelas diagonales en el anverso, y entre ellas puede no constardesignación alguna (cheque cruzado general) o por el contrario constar el nombre de un banco determinado (cheque cruzado especial).


CHEQUES DE ABONO EN CUENTA


Aquéllos en los que el librador o el tenedor insertan la expresión "para abono en cuenta" y que por dicha inserción no son negociables ni pueden ser pagados en efectivo, sino que deben ser abonados en la cuenta que ellibrador lleve o abra en favor del tenedor.





CHEQUE DE CAJA





Los que expiden las instituciones de crédito a cargo de su propia razón social. Estos cheques deben ser siempre nominativos y no son negociables.


CHEQUE DE VENTANILLA


Cheque emitido por un cliente de un banco que no posee una cuenta corriente pero sí dinero depositado en el mismo. A la hora derealizar una transferencia debe comprarle un cheque al banco, a cambio de una comisión, para que el pago se efectúe.


CHEQUE DE VIAJERO


Cheque garantizado contra su pérdida o robo. Es firmado por el librador al adquirirlo y cuando realiza una compra para permitir al establecimiento comprobar que ambas firmas coinciden y que no se hace de él un uso fraudulento. El establecimientopuede incluso requerir al firmante una identificación personal.


CHEQUE DEVUELTO


Documento que se carga en la cuenta del librador o se regresa a quien lo presenta en ventanilla debido a diversas causas, entre otras, falta de fondos, firma, etc.
CHEQUE. FORMAS ESPECIALES DEL


Cheque cruzado, cheque para abono en cuenta, cheque certificado, cheque de caja y cheque deviajero.


CHEQUE LIBRADO DEL


Nombre de la institución de crédito autorizada de acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares; esta ley dispone que los bancos pueden recibir depósitos en cuentas de cheques y en consecuencia librarse cheques contra ellos.


CHEQUE. LUGAR DE EXPEDICIÓN DEL


Requisito que se cubre con la anotación de la plazadonde el cheque es expedido. No es un requisito esencial de literalidad pero es muy conveniente para poder precisar el plazo legal de presentación de los cheques, ya que varía según la plazo donde esté expedido y donde vaya a ser pagado. Si falta, se presume que el cheque ha sido expedido en el lugar donde el girador tiene su residencia principal; si tienen varios lugares de expedición, se toma comobueno el escrito en primer término y los demás se tendrán por no puestos.


CHEQUE. LUGAR DE PAGO DEL


Segundo de los tres requisitos no esenciales del cheque. Cuando se omite, se entiende que el cheque es pagadero en la plaza donde la institución librada tienen su establecimiento principal. Si menciona varios lugares para el pago, se entiende designado el que está escrito en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cheque
  • cheque
  • Que Es Cheque
  • El cheque
  • cheque
  • Cheque
  • cheques
  • Cheque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS