chiapas

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Chiapas
Chiapas es uno de los 31 estados que conforman las 32 entidades federativas de México. Localizado en el sureste de México, se convirtió en el 19° estado de México el 14 de septiembre de 1824 tras la realización de un plebiscito popular, pues durante la etapa colonial estaba integrado en la Capitanía General de Guatemala. El estado cuenta con atractivos turísticos como la zonaarqueológica de Palenque, San Cristóbal de Las Casas y las cascadas de Agua Azul. Actualmente cuenta con 122 municipios oficiales, los últimos cuatro fueron aprobados el 14 de noviembre del 2011 por el Congreso del Estado.


CULTURA
La música de marimba da un toque especial a todas las celebraciones chiapanecas. Se puede escuchar en reuniones familiares, en verbenas populares, en recepciones depersonajes importantes, en actos políticos y en fiestas del santo patrono, tanto en un barrio citadino como en pueblos remotos.
En muchos festejos las mujeres visten el llamtivo traje chiapaneco, adornado con holanes de tul bordado con multicolores dibujos florales; es una indumentaria que solamente se pone para ocasiones especiales, nunca se usa para la vida diaria.
Algunas festividades enpoblaciones fácilmente accesibles desde la capital Tuxtla Gutiérrez son sumamente vistosas. En Chiapa de Corzo se celebra la fiesta de San Sebastián; durante varios días las calles se llenan de cientos de danzantes parachicos, envueltos en sarapes multicolores, con rostros cubiertos con vistosas máscaras y con pelucas de ixtle tejido.
Arquitectura en Chiapas
Chiapas conserva una gran cantidad deedificaciones que datan de hace miles de años.  Por una parte, est{a la milenaria herencia que yace en lo que fueron las ciudades del imperio maya del siglo VI d.C. Por otro, los innumerables templos, edificaciones, conventos y estructuras construidos durante el virreinato español.
 
Asimismo, se halla el vasto legado arquitectónico produciodo durante las décadas iniciales del México independiente ydel porfiriato, al que se suman las construcciones actuales.
 
Influencia Olmeca
 
Aún yacen los restos arqueológicos de las sociedades indígenas que vivieron antes del siglo VI d.C. Es el caso del imperio zoque en el norte de Tapachula cerca de Tecpatán; el de la cultura olmeca en Pijijiapan, al sur de la entidad, y el de las ruinas de la ciudad de Izapa, fundada hace 1,500 años a.C. por lacultura mixe y zoque, localizadas en la región del Soconusco.
 
En ellas se aprecian innumerables terraplenes y cimientos donde se levantaron cientos de edificios y pirámides, algunos ya desaparecidos y otros cubiertos por la selva desde hace tres milenios, en espera de los arqueólogos.
 
Pijijiapan e Izapa, asentadas sobre la costa de Chiapas, fueron las ciudades prehispánicas de mayorimportancia durante mil años.  Además se constituyeron como los centros comerciales más relevantes entre los pueblos del valle central del país y de Centroamérica, y donde se encontraron vestigios olmecas, así como piezas que hoy se encuentran protegidas en diversos museos.
 
Ciudades Mayas
 
Las zonas arqueológicas mayas (Palenque, Toniná, Bonampak, Yaxchilán, Chinkultic y Tenam Puente)muestran un gran avance arquitectónico con respecto a sus antecesoras (Pijijiapan e Izapa). Cualquiera que las admire quedará inmediatamente atrapado por la grandiosidad de las pirámides, la maestría de los trabajos en escalinatas, áreas de juegos de pelota, combinados con pintura y murales.  Un caudal de expresiones arquitectónicas fascinantes.
 
Después de 1,500 años, edificios de cuatro pisos,sostenidos por piedras sin amalgama, se conservan en el corazón de la Selva Lacandona.
 
En Palenque, actual Patrimonio de la Humanidad, se yerguen varias pirámides y edificios en cuyas paredes aparece un sinnúmero de tableros, inscripciones y dibujos resaltados en cantera, evidencia irrefutable del desarrollo e historia del pueblo maya.
 
Por la estructura y distribución del centro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas
  • Estado De Chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS