chiapas

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Chiapas colinda al este con Guatemala, al oeste con Oaxaca, al norte con Tabasco, al sur con el océano Pacífico y al noroeste con Veracruz. Se divide en 122 municipios y en 7 regiones fisiográficas: Llanura costera del Pacífico, Sierra Madre de Chiapas, Depresión central, Bloque central, Montañas del Norte, Montañas del Oriente y Llanuras aluviales del Norte.
 El estado cuenta con atractivosturísticos como la zona arqueológica de Palenque, San Cristóbal de Las Casas y las cascadas de Agua Azul. 
Ríos
La región está conformada por diez cuencas hidrográficas divididas en doce subcuencas.
Los principales ríos son el Usumacinta (1045 Km2) y el Grijalva (832 Km2).
Otros ríos importantes, todos de la cuenca del Usumacinta, son: Lacantún (y sus afluentes, Negro, Azul, Tzenles,y SanPedro), Perlas, Jataté, Chacamax y Euseba.4
Población
El estado de Chiapas contaba hasta ese año con un total de 4 796 580 habitantes, de dicha cifra, 2 352 807 eran hombres y 2 443 773 eran mujeres
Lingüística
Las lenguas de origen maya habladas en Chiapas son: chol, tojolabal, tzeltal, tzotzil, quiché, mam y lacandón.
Turismo
Ejemplos de zonas turísticas importantes: Zonas arqueológicas:Palenque con su templo de las Inscripciones y el Palacio, Bonampak y sus magníficas estelas, Yaxchilán que se encuentra internado en la selva Lacandona, Chinkultic destacando por el cuerpo de agua llamado "El Cenote Azul", Toniná que fue una potencia militar, Izapa aún no está suficientemente explorado, Tenam Puente que todavía está en trabajos de rescate.
Ciudades coloniales: San Cristóbal de lasCasas, Chiapa de Corzo, Comitán de las Flores, Ocosingo, Tecpatán, Copainalá , Teopisca.
Playas: Puerto Arista que se encuentra a 20 kilómetros aproximadamente de Tonalá, y cerca de ahí, Boca del cielo donde se puede encontrar con el mar abierto. Las playas cercanas a Tapachula son el Gancho a 54 kilómetros, a 27 km Playa Maya, Barra Cahoacán 39 km. El puerto de altura de Chiapas y Las Gaviotas.Las que están cercanas entre ellas, Playa Linda, Playa San Benito, Puerto Chiapas y Costa Maya. Entre otras Playa, Grande, Barra de San Simón y Barra de San José.
Atractivos naturales

Dentro del estado de Chiapas se encuentran algunas áreas naturales protegidas
Reservas de la Biosfera
Montes Azules (Selva Lacandona)
El Triunfo
Lacantún
La Encrucijada
Monumentos Naturales
BonampakYaxchilán
Toniná
Áreas de protección de los Recursos Naturales
Cascadas de Agua Azul
Área de protección de Flora y Fauna
Chan-Kin
Parques Nacionales
Lagunas de Montebello
Cañón del Sumidero
Palenque
Zona de Protección de la Tortuga Marina
Barra de Tonalá
Áreas Naturales y Típicas
La Concordia Zaragoza
Bosques Pinares de Chanal
Centro Ecológico Recreativo
El Zapotal


Tuxtla GutiérrezTuxtla Gutiérrez es una ciudad y municipio mexicano, capital del Estado de Chiapas. Es la ciudad más extensa, poblada y urbanizada del estado. Es el principal centro económico y político de la entidad.
Tapachula de Córdova y Ordóñez
La ciudad de Tapachula es un municipio mexicano perteneciente a la Región Socioeconómica del Sonoconusco considerada la capital económica del estado autónomo deChiapas.
Es la ciudad más poblada del Soconusco con una economía basada en la ganadería, turismo, agricultura, comunicaciones y finanzas públicas. Los motores económicos de la ciudad es su puerto, que es uno de los más importantes de México, particularmente en cuanto al turismo que abarca viaje en cruceros de primera clase.
San Cristóbal de Las Casas
La cabecera del municipio San Cristóbal de LasCasas fue una de las primeras ciudades construidas en el norte de la Centroamérica española. Es denominado "Pueblo Mágico"
Ocosingo
Lo más relevante que ha sucedido en Ocosingo en los últimos años es la construcción de la marimba más grande del mundo, dicha marimba mide 4 metros y 10 centímetros y pesa 500 kilos, fue construida por el señor Baltasar Solorzano Arcia, la cual es exhibida en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas
  • Estado De Chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS