Chiapas

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015





NOMBRE DEL ALUMNO: Jesus Vele Sobando


MATERIA SEMINARIO DE INVESTIGACION

ASESOR: DR. Aquiles Esquivel Madrazo


ACTIVIDAD 01 CUADRO SINOPTICOY ANALISIS DEL TEMA

METODO O INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA


SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN












ENFOQUE O INVESTIGACION
CUALITATIVA

Empleado en
Diferentes disciplinasSEMINARIO DE INVESTIGACIÓN












ENFOQUE O INVESTIGACION
CUANTITATIVO

Busca probar mediante
Datos numéricos









ENFOQUE O INVESTIGACION CUALITATIVA
Este estudio aplica su hipótesis antes y durante su investigación, ya que sirve para descubrir las preguntas de investigación y después para finalizarlas y responderlas
Confrecuencia, estas actividades sirven,. La acción indagatoria se mueve de maneradinámica en ambos sentidos: entre los hechos y su interpretación, y resulta un proceso más bien “circular”y no siempre la secuencia es la misma, varía de acuerdo con cada estudio en particular.
Este enfoque ha sido también referido como investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica, y esunaespecie de “paraguas” en el cual se incluye una variedad de concepciones, visiones, técnicas y estudios. De acuerdocon Grinnell (1997) existen diversos marcos interpretativos, como el interaccionismo, la etnometodología, el constructivismo, elfeminismo, la fenomenología, la psicología de los constructos personales, la teoría crítica, etc., que se incluyen en este “paraguas
En consecuencia, lamuestra y los ambientes de estudio tienen que variar, y eldiseño debe ajustarse).PORQUE MUCHAS VECES debemos analizar otra clase de datos no consideradosal inicio del estudio
La introducción inicial en el campo significa sensibilizarse con el ambiente o entorno en el cual sellevará a cabo el estudio, identificar informantes que aporten datos y nos guíen por el lugar,adentrarse y compenetrarse con lasituación de investigación, además de verificar la factibilidaddel estudio. En el caso del proceso cualitativo, la muestra, la recolección y el análisis son fases que se realizanprácticamente de manera simultánea.
Características:
. El investigador o investigadora plantea un problema, pero no sigue un proceso claramente definido.Sus planteamientos no son tan específicos como en el enfoque cuantitativoy las preguntas de Investigación no siempre se han conceptualizado ni definido por completo.
. Bajo la búsqueda cualitativa, en lugar de iniciar con una teoría particular y luego “voltear” almundo empírico para confirmar si ésta es apoyada por los hechos, el investigador comienza examinandoel mundo social y en este proceso desarrolla una teoría coherente con los datos, deacuerdo con lo queobserva, frecuentemente denominada teoría fundamentada (Esterberg, 2002),con la cual observa qué ocurre. Dicho de otra forma, las investigaciones cualitativas se basan másen una lógica y proceso inductivo (explorar y describir, y luego generar perspectivas teóricas). Va de lo particular a lo general.
. En la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, éstas se generan durante elprocesoy van refinándose conforme se recaban más datos o son un resultado del estudio.
. El enfoque se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados ni completamente predeterminados.No se efectúa una medición numérica, por lo cual el análisis no es estadístico. Larecolección de los datos consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes(sus emociones, prioridades,experiencias, significados y otros aspectos subjetivos).de lo particular a lo general. Es decir, procedecaso por caso, dato por dato, hasta llegar a una perspectiva más general.
. En la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, éstas se generan durante eldurante elproceso y van refinándose conforme se recaban más datos o son un resultado del estudio.
. el investigador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas
  • Estado De Chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS