Chiguiro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZOOCRÍA DE CHIGUIROS
(Proyecto)

Por:
DIANA CAROLINA LEBRO PERDOMO
Cod. 0130000168
DIEGO ARMANDO PARRA HERNANDEZ
Cod. 0130000169
GLADIS TATIANA PERDOMO VARGAS
Cod. 0130000196
JOHN NICOLAY TRUJILLO LÓPEZ
Cod. 130000160
JOAQUIN VARGAS CASTILLO
Cod. 0130000158
CARLOS EDUARDO VARGAS PEÑA
Cod. 0130000187

Asesorado por:
Dr. OSCAR GUTIÉRREZ

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONÍA
FACULTAD DEMEDICINA VETERINARIA
ICA
PRIMER SEMESTRE
GRUPO 1
FLORENCIA, CAQUETÁ
2006

ZOOCRÍA DE CHIGUIROS
(Proyecto)

Por:
DIANA CAROLINA LEBRO PERDOMO
Cod. 0130000168
DIEGO ARMANDO PARRA HERNANDEZ
Cod. 0130000169
GLADIS TATIANA PERDOMO VARGAS
Cod. 0130000196
JOHN NICOLAY TRUJILLO LÓPEZ
Cod. 130000160
JOAQUIN VARGAS CASTILLO
Cod. 0130000158
CARLOS EDUARDO VARGAS PEÑA
Cod. 0130000187Asesorado por:
Dr. OSCAR GUTIÉRREZ

Dirigido a:
AGUSTÍN VASQUEZ GONZÁLEZ
Jefe de Programa Medicina Veterinaria y Zootecnia

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONÍA
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA
ICA
PRIMER SEMESTRE
GRUPO 1
FLORENCIA, CAQUETÁ
2006


EL PROYECTO

OBJETIVOS

• Realizar la investigación técnica básica que propicie procesos alternativos y sustentables en el tiempo y elespacio para la potencialización del uso sostenible del chigüiro en los cañales naturales de Macagual.
• Fomentar y optimizar el uso sostenible e integral del chigüiro como estrategia de conservación de los sistemas naturales y alternativa socioeconómica de los estudios de la universidad a partir de su inclusión activa en la economía regional y nacional.
• Forjar procesos de concienciación sobre ladinámica e importancia de la especie chigüiro hacía una utilización sostenible, cuyo propósito se ha de tender hacía una identidad regional que asimile la unidad dentro de la diversidad.

La zoocría de especies silvestres obedece a la necesidad de encontrar alternativas de uso y aprovechamiento de nuestra fauna. Esto enmarcado dentro de la Política Mundial de Gestión Ambiental y dentro de losprincipios esenciales del Desarrollo Sostenible que tiene que ver directamente con la Conservación, la Investigación y el Aprovechamiento.

La necesidad de generar desarrollo y productividad en la universidad haciendo uso de las potencialidades, presenta la posibilidad de generar divisas al adoptar una política Departamental clara y firme en el aprovechamiento sostenible del chigüiro como una delas principales especies de la fauna promisoria regional.

El plan de Desarrollo Departamental presenta la dimensión ambiental como un abanico de posibilidades para el aprovechamiento sostenible mediante su programa "Producir sin destruir" y en el enmarcado el Subprograma: Fomento de la producción Ambiental sostenible. Es así como para el trienio (2001-2003) la Dirección de Medio Ambiente de lasecretaria de Desarrollo económico adelanta un marco de aprovechamiento sostenible modelo con la especie chigüiro como estrategia de Conservación de la Biodiversidad mediante el uso.

El desarrollo del proyecto enmarca la realización de diversas actividades que soportan un sistema de aprovechamiento sostenible para el chigüiro. En primera instancia se realizo un estudio de caracterización de loshábitats y las poblaciones naturales de chigüiro en los municipios Paz de Ariporo, Hato Corozal y Orocué, en el departamento de Casanare.

El estudio presenta información sobre la distribución, abundancia, características de los hábitats, uso del espacio, cobertura, alimentación y la identificación de amenazas reales y potenciales para la formulación de un plan de cosecha y manejo de laespecie. Como se ha visto, la demanda por los productos del chigüiro esta marcada, sin embargo son sistemas insostenibles mediante el tráfico ilegal que la surten. Por ello se planteo la realización de una caracterización de los mercados, este estudio establece las pautas necesarias para implementar diversas líneas de la cadena; presentando la posibilidad de establecer empresas de transformación con la...
tracking img