Adolecencia y adiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 5 de junio de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLECENCIA Y ADICCION

¿Porqué se producen las adicciones?

diversas razones, biológicas, sociales y psicológicas. carencias afectivas las llevan a buscar supla estas necesidades, y se refugian en la droga, que de
escape a sus problemas. La autoestima factor importante, autoestima baja, más vulnerable adicción o consumo indebido.
Todos estos factores se unen e interactúan produciendoprimero una predisposición que al exponerse al factor desencadenante que pueden ser las drogas, proceso patológico llamado “Adicción”.

¿Cuál es la relación entre el consumo de drogas y el alcohol?

La relación que existe entre el consumo de drogas y el alcohol es muy estrecha, ya que el alcohol es un elemento adictivo al igual que las drogas, es decir el alcohol también es una droga, lo quepasa, es que tiene otra connotación social, pero una persona que tiene problemas con el alcohol, es también un adicto y las consecuencias de esa adicción pueden incluso ser más destructivas que las de otras drogas.

¿Cuál es la relación de los adolescentes con las sustancias psicoactivas?

La relación que tiene un adolescente con las sustancias psicoactivas, es similar a la que puede tenercualquier otra persona, quizás lo que sucede es que los adolescentes por sus características generalmente de cambios e inestabilidad están más expuestos o talvez son más vulnerables a estas sustancias, sin embargo hay jóvenes que no tienen ninguna relación con ellas sólo por el hecho de ser jóvenes.

¿Por qué en la actualidad el consumo se ha hecho masivo y frecuente en niños y jóvenesadolescentes?

El consumo de drogas es un problema generalizado en la sociedad actual, sí es cierto que cada vez los niños y jóvenes adolescentes se hacen consumidores a más temprana edad. Los niños y jóvenes viven una vida mucho más exigente en comparación con años atrás, y están más bombardeados por imágenes y publicidades que distorsionan su interpretación, creo también que algunos padres no seencargan con energía de informar y mostrar a sus hijos las consecuencias catastróficas del consumo de drogas, además de dejarlos que anden en la calle y con niños que son mala influencia. El aspecto social es un factor determinante en el problema de la adicción. La familia es también un factor importante, muchas veces ella descuida su rol protector, por ocuparse de otros que son también importantespero insuficientes a la hora de formar integralmente a una persona.

¿Cómo influye el medio social, cultural y económico respecto al consumo de drogas y alcohol en el adolescente?

Los adolescentes son muy permeables y el medio social, cultural y también económico, tienen gran influencia sobre ellos, Es importante la interacción que tiene el individuo con el medio y la capacidad de saberdistinguir entre lo beneficioso y lo perjudicial, sin duda que ese es una capacidad que se adquiere en el hogar.
El aspecto social es un factor importante en el problema de la adicción, pero no es determinante. El problema básico de los adictos es personal, el aspecto social lo activa y lo intensifica. Lo mismo pasa con el aspecto económico, un jovenconsumidor de droga y/o alcohol, que tiene buena situación económica, le resulta más fácil llevar su adicción que a otro que además tiene problemas económicos, este último en la mayoría de los casos, termina siendo un delincuente hasta dentro de su propio hogar, ya que tiene que robar, de esa manera puede tener para consumir.
También depende el medio económico el tipo de droga que losjóvenes consumen, si se trata de un medio bajo, por lo general los adolescentes consumen más alcohol, puesto que es de más fácil acceso para ellos; sin embargo en los estratos económicos altos, el consumo además del alcohol es de otras sustancias de mayor valor a las cuales pueden acceder (medicamentos, cocaína etc..

Consecuencias del consumo a nivel biopsicosocial en el adolescente

Las...
tracking img