Chihuahua

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
PERIODO PRECOLONIAL:
Los habitantes originales de Chihuahua pertenecían a diferentes grupos indígenas nómadas y seminómadas como son tepehuanes, tarahumaras, guarijios, tobosos, pimas, jumiles,salineros, conchos, sumas-jumanos, chinarras, chisos, tapacolmes, entre otros. Que, a diferencia de los pobladores del sur de la Nueva España , ofrecieron violenta resistencia ante el avance de loseuropeos, que buscaban ocupar estos territorios para obtener riquezas, despojándolos además de sus formas de organización, cultura y religión.
Ubicada en el corazón de la ciudad, la Catedral se erige condos torres de cantera que dominan a esta construcción que ha formado parte de la identidad chihuahuense; cal, arena, piedra y cantera, fueron los materiales utilizados durante el siglo XVII para laedificación de la Catedral de Chihuahua, joya de la arquitectura barroca del norte del país, la cual requirió de ardua labor durante más de un siglo para culminar su construcción.
Si bien la fundaciónde Chihuahua se realizó el 12 de ocutbre de 1709, la primera piedra de su iglesia parroquial, lo que hoy es Catedral, se colocó hasta abril de 1726, mientras que la última de sus torres se concluyó en1757, lo que significó sólo el fin de la obra negra.
Durante la visita del Obispo Benito Crespo y Monroy a la entonces Villa de San Felipe, se aprovechó para que se colocara la primera piedra de lanueva iglesia que sería en el futuro la Catedral. Ante la falta del recurso económico, logró que se impusiera una contribución a productores y mercaderes, a fin que se aplicara a la construcción dela parroquia, siendo el encargado de la obra, el arquitecto José de la Cruz, quien dirigió la construcción hasta su fallecimiento en 1734.
Las labores fueron continuadas por Anotonio de Nava hasta1738, y finalmente Bernardo Carpio, encargado de las torres hasta 1757, año en que se concluyó la obra negra, ya que esta edificación terminó sus detalles hasta 1826. Sin embargo, la parroquia fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chihuahua
  • Chihuahua
  • Chihuahua
  • Chihuahua
  • chihuahua
  • chihuahua
  • chihuahua
  • chihuahua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS