Chilam Balam y Chumayel

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
Así se alcanzara el Principado. Relación
Para dar su sustento a los Grandes Verdaderos Hombres, cuando estos pidieran su comida, se ataran una cuerda al cuello, se cortaran la punta de la lengua y apartaran sus ojos del tiempo que va a acabar. Con la misma medida se mirara su cosecha, cuidadosamente se vera su linaje de soberanos de esta tierra. Y los que vivan en ese día, recibirán su granvara.
Así es como será fundado otra vez el linaje de los hombres mayas, aquí en la tierra de Yucatán. Así también, los nobles descendientes de los Príncipes, que hayan sido como vinieron sus linajes y los reyes que agradablemente los gobernaban, verán que era su sabiduría la que tenia poder sobre sus vasallos, Y solemnemente les serán entregados su estera y su trono por nuestro padre el granverdadero hombre
V LIBRO DE LOS ANTIGUOS DIOSES
Es muy preciso hacer entrar en el entendimiento que las piedras que dejo Nuestro Padre Dios, las duras maderas, los animales, es lo que habéis adorado. En los primeros tiempos, aquí, entre nosotros, los Hombres de Majestad fueron adorados como verdaderos dioses, aquellas piedras, detuvieron el paso del Verdadero Dios nuestro Padre, Señor del cielo y de laTierra. Aunque eran los antiguos dioses, perecedores dioses eran. Ya se acabo el tiempo de su Adoración. Fueron desbaratados por la bendición del Señor del Cielo, cuando termino la redención del mundo, cuando resucitó el verdadero Dios, cuando se bendijo los cielos y la tierra.
La relación de la historia de esta tierra, en su tiempo, se hacia en pinturas: porque no había llegado el dia en que seusaran estos papeles y esta muchedumbre de palabras; para que se preguntara a los antiguos hombres mayas si sabían como nacieron y como fundaron su tierra en esta región. Dentro del Once ahau katún fue cuando salió Ah-Mucen-Cab (El que guarda la miel) a vendar los ojos de los trece dioses. Y fueron cogidos los trece dioses por los nueve dioses, y llovió fuego, y llovió ceniza y cayeron arboles ypiedras. Y vino el golpearse los arboles y las piedras unos contra otras. Y el que es eterno Yax Bolon Dzacab(Gran nueve fundador) lo envolvió y lo ato todo junto, y se fue al decimotercer piso del cielo. Y entonces cayeron su piel y las puntas de sus huesos aquí sobre la tierra. Y fue entonces que se escapo su corazón, porque los trece dioses no querían que se les fuera su corazón y su semilla. Yfueron matados a flechazos los huérfanas, los desamparados y las viudas, que vivían sin fuerza para vivir.
En el momento en que acabo la nivelación, se afirmaron en sus lugares para ordenar a los hombres amarillos. Y se levanto el primer árbol blanco (Sac Imix Che). Y se levanto el arco del cielo, señal de la destrucción de abajo. Cuando esta alzado el Primer Árbol Blanco, se levanto el PrimerArbol Negro (Kam Imix Che), y en señal de la destrucción de abajo, se poso el pájaro de pecho amarillo. Y se oyeron los pasos de los hombres amarillos, los de semblante amarillo.
Y se levanto la Gran Madre Ceiba (Yaax Imix Che), en medio del recuerdo de la destrucción de la tierra. Y se levanto Chac-Piltec, y llamaba a su señor, y se alzo Zac-Piltec, y llamaba a su señor, y se levanto Lahun-Chan, yllamaba a su señor. Y se alzo Kanpiltec, y llamaba a su señor. Estas son las voluntades de la tierra.
A esa hora, Uuc-Cheknal vino de la séptima capa del cielo, cuando bajo, piso las espaldas de Itzam-cab-Aim (brujo-del-agua-tierra-cocodrilo), bajo mientras se limpiaban la tierra y el cielo.
Y caminaban por la cuarta candela, por la cuarta capa de las estrellas, no se había alumbrado a latierra, no había sol, no había noche, no había luna. Se despertaron cuando estaba despertando la tierra. Y entonces despertó la tierra, en este momento despertó la tierra. Infinitos escalones de tiempo y siete lunas mas se contaron desde que despertó la Tierra, y entonces amaneció para ellos.
Se sintió el reinado del segundo tiempo, el reinado del tercer tiempo. Y entonces empezaron a llorar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chilam Balam De Chumayel
  • Chilam balam de chumayel
  • Resumen Chilam Balam Chumayel
  • Chilam Balam De Chumayel
  • Reseña del chilam balam de chumayel
  • Chilam Balam De Chumayel Resumen
  • Chilam Balam De Chumayel Ensayo
  • Chilam Balam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS