Chile compra

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
ChileCompra.



La Dirección de Compras y Contratación Pública, Dirección ChileCompra, conocida simplemente como ChileCompra, es un servicio público descentralizado, dependiente del Ministerio de Hacienda de Chile, y sometido a la supervigilancia del Presidente de Chile.

Este organismo público fue creado con la Ley de Compras Públicas Nº 19.886, publicada en el Diario Oficial de Chile, laque estableció sus atribuciones y obligaciones.



La Dirección ChileCompra es la institución que administra el Sistema de Compras Públicas de Chile, ChileCompra (www.chilecompra.cl), que funciona con un marco regulatorio único, basado en la transparencia, la eficiencia, la universalidad, la accesibilidad y la no discriminación.

Es un Servicio Público descentralizado, que se relaciona conel Ministerio de Hacienda, y sometido a la supervigilancia del Presidente de la República. Se creó con la Ley de Compras Públicas N° 19.886 y comenzó a operar formalmente el 29 de agosto de 2003.

Su máxima autoridad es su Directora, Trinidad Inostroza Castro quien asumió el 13 de marzo de 2014.

Tomás Campero Fernández fue el primer Director de ChileCompra, entre los años 2003 y 2008. Lesucedió Felipe Goya Goddard, quien fue designado por Alta Dirección Pública por el periodo 2009-2012. Goya dejó el cargo en junio de 2012. Posteriormente asumió Roberto Pinedo Banderas, quien permaneció en el cargo desde el 16 de octubre de 2012 hasta el 12 de marzo de 2014.

La Dirección ChileCompra administra la plataforma de licitaciones del Estado, www.mercadopublico.cl, -la plataforma decomercio electrónico más grande del país- a través de la cual más de 850 organismos del Estado realizan de manera autónoma sus compras y contrataciones y participan activamente más de 100 mil empresas.

A través del mercado público se transan más de 9.500 millones de dólares anuales –cerca de un 3,5% del PIB de Chile- en la adquisición de productos y servicios que permiten el buen funcionamiento delos organismos del Estado, gestión que va en directo beneficio para la ciudadanía. Estas compras incluyen desde material de oficina, medicamentos hasta servicios de transporte o consultorías.

El mercado de las compras públicas ofrece miles de oportunidades de negocio a empresas de todos los tamaños, especialmente la micro y pequeñas que duplican su participación en este mercado en comparacióncon la economía nacional, adjudicándose un 40% de los montos transados. 2 de cada 3 empresas que ofertan se adjudican negocios y son micro y pequeñas empresas y el 90% de los ganan son micro y pequeñas empresas.

Plataformas y Servicios para un mayor acceso

A través de la plataforma de licitaciones del Estado www.mercadopublico.cl -la plataforma de comercio electrónico más grande del país-transan más de 850 organismos del Estado y participan activamente más de 100 mil empresas.

Además de la plataforma transaccional, el mercado público cuenta con la Tienda de comercio electrónico, ChileCompra Express, para que los compradores realicen sus compras habituales en forma eficiente y en mejores condiciones comerciales. Los proveedores que ofrecen sus productos y servicios en esta tienda,han participado previamente de un proceso de licitación de Convenio Marco convocado por la Dirección ChileCompra, lo que les permite ingresar sus productos y servicios a catálogos electrónicos y ofrecerlos a los organismos públicos. A la fecha participan más de 1.500 proveedores adjudicados, con cerca de 170.000 productos y servicios.

Como una forma de acercar las oportunidades de negocios alos pequeños empresarios y emprendedores a nivel regional, la Dirección ChileCompra, en colaboración con otras entidades de fomento y organismos públicos y privados regionales, cuenta con 16 Centros ChileCompra distribuidos en todo el país, a través de los cuales ofrece servicios de capacitación y asesorías sin costo a las Mipymes, apoyándolas en su participación en el mercado público. Asimismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compras chile-mexico
  • Prueba ensayo auditor chile compra
  • Chile compra
  • chile compra
  • Como postular a chile compras
  • compras publicas chile
  • Canon Chile E Store Compra Resumen De Compra
  • Manual de Normas Gráficas Chile Compra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS