Compras chile-mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inseguridad afecta en forma negativa el crecimiento

La violencia en México impacta el crecimiento de la economía en uno por ciento del PIB al año, al aumentar los costos de producción ytransacción; reducir la acumulación de capital físico y humano, e impedir un mayor desarrollo a corto plazo, aseguró Jorge Sicilia, Economista en Jefe para Norteamérica y México de BBVA Bancomer.

Al señalarque el crecimiento económico para este año no ha tenido variaciones, por lo que se mantienen las previsiones de entre 4.5 y 5 por ciento, consideró que la percepción de que la violencia supone un frenoal desempeño de la economía mexicana es consistente con los análisis realizados, aunque la cuantificación del impacto es incierta y depende de las variables y métodos de aproximación.

Aclaró quelos análisis para cuantificar el impacto negativo en el crecimiento como consecuencia del deterioro de la seguridad pública o el aumento de la tasa de homicidios, permiten concluir la existencia de unimpacto negativo en el crecimiento económico.

Sin embrago, aclaró que la estimación presentada en el costo de la violencia es un cálculo parcial en la medida en que no incorpora el valor presentedel costo que a largo plazo supondría no atajar o combatir el problema.

En este sentido, mencionó que el flujo de la entrada de la Inversión Directa Extranjera (IED) en la economía mexicana se hamantenido estable y su evolución no difiere sustancialmente al de otras economías, como la de Brasil, y se debe esencialmente a la confianza que tienen los inversionistas gracias a las medidas que sehan implementado en la lucha contra el crimen y en favor de la seguridad.

Al abundar sobre este punto, Jorge Sicilia apuntó que la señal enviada al exterior es favorable, por lo que se espera que nohaya un impacto contrario en las inversiones en el próximo año y lleguen los capitales, como está sucediendo con algunas ramas de la economía, por ejemplo la automotriz, que es una industria muy...
tracking img