chile crece contigo

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014





NOMBRES: Daniela Meza
Javiera PonceMarlene Balbontín
Katherine Vergara
ASIGNATURA: Est. Temprana

En el año 2006 mediante el Decreto N° 072, se designóprofesionales para integrar el Consejo Asesor Presidencial para la reforma de las políticas de infancia al que se le solicitó elaborar un diagnóstico de la situación actual y las insuficiencias en materia de protección infantil, para poder formular y proponer un conjunto de políticas para implementar un sistema de protección a la infancia
La ley 20.379 crea el sistema Intersectorial de ProtecciónSocial e institucionaliza a “Chile Crece Contigo, transformándolo en una política publica estable.
Esta ley establece que todos los niños se integran a este programa desde su primer control de gestación en el sistema público de salud. Junto con esto establece garantías de acceso a salas cunas, jardines infantiles, chile solidario a familias en situación de mayor vulnerabilidad.
Chile crece contigose ejecuta desde el Ministerio de Salud a través de sus 29 servicios de salud entregando apoyo integral que le facilita un acceso expedito de los servicios que atiende necesidades a niños y niñas. Forma parte del Sistema de Protección Social chileno y su misión es acompañar, proteger y apoyar integralmente a los niños y niñas junto a sus familias.
Su principal objetivo es acompañar y hacer unseguimiento al trayecto del desarrollo de cada niño y niña desde su primer control de gestación hasta el ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kínder (alrededor de 4 o 5 años de edad).
El desarrollo infantil es multidimensional, por lo tanto influye en aspectos biológicos, físicos, psíquicos y sociales del niño, Chile Crece Contigo consiste en la articulación deiniciativas, prestaciones y programa orientados a la infancia, de tal manera que se genera una red de apoyo adecuado para estos niños y niñas, así mismo se le brinda el apoyo simultaneo en distintas áreas, tales como salud, educación preescolar, condiciones familiares, , comunidad, etc.


Chile crece contigo, está dirigido a toda la población nacional que mediante la sensibilización, promoción,información y educación sobre el cuidado y estimulación oportuna de los niños y niñas, busca generar un ambiente social favorable y que contribuyan a la expansión del potencial de desarrollo de las niñas y niños en esa etapa de vida.
Chile crece contigo, contempla prestaciones y servicios que se dividen en las siguientes áreas:
FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO PRENATAL:
Fortalecimiento de loscuidados prenatales: entregando guías de gestación y nacimiento “empezando a crecer”, según su pertinencia cultural, cd de música prenatal, agenda de la mujer, bebida láctea purita mama.
Atención integral a familias en situación de vulnerabilidad: entregando plan de salud personalizado, visitas domiciliaria integral, red comunal, etc.
Educación a la gestante y su pareja: sesiones de atención primaria,entrega de DVD con ejercicios de preparación al parto.
ATENCION PERSONALIZADA DEL PROCESO DE NACIMIENTO:
Atención personalizada del parto
Atención integral en el puerperio
Coordinación oportuna con el equipo de salud de atención primaria
Como complemento de lo anterior, se otorga un set denominado “implementos básico para recién nacidos y material educativo”, lo que incluye:
Paquete de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chile crece contigo
  • Chile crece contigo
  • Chile Crece Contigo
  • Chile Crece Contigo
  • Ensayo Chile Crece Contigo
  • chile crece contigo
  • Chile crece contigo
  • CHILE CRECE CONTIGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS