Chile en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I: “El despertar de la clase media” (1900 - 1920)
1. La inserción de chile en el contexto internacional:
2.1. Panorama Mundial:
* Europa: mejor época, centro del mundo (control político, territorial y militar del mundo), desde el punto de vista económico disminuyo su crecimiento.
* Colonias: constituyen una fuente de materias primas y poder, están sujetas almonopolio.
* Cuestión Social: consecuencia de la Revolución Industrial, ayudo a la ampliación de la participación política y al fortalecimiento del sindicalismo.
* Nacionalismo Imperialista: mantenía la “paz” con la carrera armamentista entre naciones y también existía conflictos por el control de mercados mundiales.
* Europa Oriental: mantenía las políticas e instituciones arcaicas. La extremadebilidad de estos se reflejo en la batalla Ruso-japonesa y las Guerras Balcánicas.

2.2. Primera Guerra Mundial:
* Causa Inmediata: asesinato del heredero al trono del Imperio A-H, Francisco Fernando, por terroristas nacionalistas Serbios.
* Formación de Alianzas y Contraalianzas: en virtud del Nacionalismo y la Carrera armamentista, hubieron dos:

TRIPLE ALIANZA | TRIPLEENTENTE |
Austro-Hungría, Alemania e Italia | Francia, Rusia e Inglaterra |

* Europa dejó de ser el centro del mundo y desaparecieron los antiguos imperios de Rusia y A-H. Se creó la URSS (oriente) En reemplazo de Europa EEUU (occidente)
* Europa: abre nuevas puertas al Fascismo y a otras formas de políticas extremas.
* Proletariado: Se ve beneficiado después de la guerra, aunque hayasido carne de cañón en la contienda pudo lograr conquistas sociales y políticas que acabaron con su situación de miseria.
2.3. Chile en el Teatro Internacional:
* Chile: Dependencia económica con respecto a Gran Bretaña, nación que controlaba el salitre chileno y absolutamente su comercialización.
* Europa: se compraban armas, maquinarias, artículos domésticos, ropa, alimentos,etc. Poseía una gran influencia cultural en la Oligarquía que gobernaba Chile.
* Primera guerra mundial: propicio una caída inicial en las ventas de Salitre, además corto el flujo de manufacturas desde Europa, por lo cual se recurre a EEUU.
* Chile. Mantuvo su neutralidad entre el conflicto entre alianzas.

2.4. Problemas Fronterizos Chilenos:
* Argentina: 1881 Tratado General deLimites
1902 Tratado General de Arbitraje (Arbitro permanente entre los países: Inglaterra)
* Perú: posterior a la guerra del pacifico se firmo el Tratado de Ancón en 1883
* Bolivia: 1884 Pacto de Tregua (suspensión de hostilidades)

2. La política. Fin del Parlamentarismo
3.5. Funcionamiento del Sistema:
* Parlamentarismo: se consolido después de la revolución de 1891e impero hasta 1924
* El Poder Presidencial disminuyo considerablemente como consecuencias de las reformas en la constitución de 1833.
* El parlamento tenia los siguientes usos prácticos:

Interpelación | Voto de Censura | Obstrucción |
Ministros concurren al Congreso para dar su defensa por alguna acusación que se da para lograr su renuncia. | El congreso obliga a renunciar a losministros, estos sin poder tener alguna defensa. | Al no existir clausura del debate, los proyectos de ley se prolongaban indefinidamente con tal de impedir la aprobación. |

* Problemas: la constante rotación ministerial provoco inestabilidad política, y el sistema político se volvió inoperante dado a que no se podían concretar y aplicar medidas políticas a corto y largo plazo.
* Ausenciade caudillo militar: El ejército chileno se mantuvo en posición estrictamente profesional, es decir, que no apoyo movimientos opositores al gobierno.
* El periodo Parlamentario se caracterizo por la Paz interior y exterior que gozo el país. (Interior: aunque existieron motines y masacres, no se altero el orden institucional / Exterior: respeto y amistad con la comunidad internacional)
*...
tracking img