La tarea de la enseñanza en el nivle incial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘‘La tarea de enseñanza en el nivel Inicial: Prácticas del Lenguaje’’
Documento de trabajo

Núcleo temático 1:
Presentación del diseño de prácticas del lenguaje
Hablar de prácticas del lenguajerequiere de un cambio de punto de vista del objeto de enseñanza.
Pensar la lengua y el lenguaje en términos de practicas del lenguaje, ya sea escolares o no, significa no reducir la actividad delenguaje al dominio de la lengua y de las formas textuales ni a la competencia comunicativa y de expresión.
De allí el desafió de P. del Lenguaje, que debe estimular a los alumnos a su uso eficaz fluidoy exitoso, a la vez que promueve la reflexión y sistematización de su empleo.
En el DS, estas prácticas se agrupan en tres ejes vinculadas con hablar y escuchar; practicas sociales de la lectura y dela escritura, que refieren el uso del lenguaje y a iniciar a los niños en la formación como hablantes, escuchas, lectores y escritores.

El docente y la escuela tiene la responsabilidad detransformar a los niños en:
Lectores autónomos y críticos, que gocen de la lectura y cumplan sus necesidades de conocimiento, utilicen variedad de textos, sean escritores competentes, capaces de valorar laescritura como forma de comunicación social, de expresión personal y como medio de organización de las ideas, produciendo textos, etc.
El DS. Plantea la necesidad de contemplar diferentes criteriospara organizar las clases.
‘’diversidad y continuidad son criterios que orientan las propuestas didácticas, nos ayuda a definir situaciones de enseñanza.
La diversidad es un criterio presente en laelección de textos, los propósitos, los destinatarios, las distintas acciones frente a los textos y las modalidades organizativas de las situaciones didácticas.
Desplegar distintas acciones frente alos textos.
Planificar el tiempo didáctico bajo diversas modalidades organizativas: proyectos, actividades permanentes y situaciones independientes.
Esta diversidad necesita desarrollarse en el...
tracking img