Chile habanero

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
El chile habanero tiene su origen en Sudamérica, aunque es uno de los condimentos más popularizados en el sureste mexicano, en especial en Yucatán. México es el principal productor del chile habanero por lo que se ha considerado un alimento reconocido en la gastronomía yucateca. La producción del chile habanero en México se da principalmente en los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán,Tabasco, Chiapas, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco y Michoacán.
El cultivo del chile habanero en Yucatán, México
En el estado de Yucatán la siembra del chile habanero se puede realizar en cualquier temporada del año, aunque es recomendable que se efectué en las temporadas de lluvias que abarca del mes de junio a septiembre, sin embargo, en estos meses es común coincidir conplagas y enfermedades debido a la humedad y los cambios de temperaturas.
Para sembrar adecuadamente una planta de chile habanero no se debe sembrar directamente en el suelo. Por lo general, las semillas son colocadas en lugares especiales nombrados almácigos, que aportan condiciones favorables en el suelo, ayudando a que la planta crezca adecuadamente y tenga un crecimiento adecuado gracias a la luzy el agua. En los lugares tradicionales, los almácigos se procrean en estructuras elevadas conocidas en la región como canché.
Tanto los almácigos como los canché están situados en lugares libres de inundaciones, además, antes de que las semillas sean plantadas, si la zona posee vegetación alta, esta es quemada y cortada para evitar las plagas y contaminación al chile habanero; en caso de que elterreno tenga un uso continuo, en vez de quemar la zona, se le aplican herbicidas desecantes y se permite el desalojo del agua que se acumuló en siembras pasadas.
En el estado de Yucatán prevalecen los cultivos en superficies pequeñas y pedregosas denominadas mecates.
Debido a las condiciones de alta pedregosidad y alcalinidad de los suelos de Yucatán, muchas veces el cultivo de chile habanerorequiere del poceteo. El  poceteo  consiste en remover una porción del suelo para formar un hoyo al que se le introduce estiércol con el fin de favorecer el desarrollo de raíces, conservar la humedad  el óptimo crecimiento  del cultivo.
Proveedores de chile habanero
Pikantú, es una empresa 100% Yucateca dedicada a  2 actividades preponderantes:
* La industrialización de chile habanero através de un proceso de molienda para obtener la pasta, o puré, que sirve como materia prima para la fabricación de salsas de habanero o salsas extremadamente picantes.
* Obtención de chile habanero en hojuela o en polvo, a través de un proceso de deshidratación Productores de chile habanero de la península de Yucatán buscan evitar que este picante se convierta en una denominación de origenpropiedad de Japón o China y con ello obtener la patente mundial.
* El 17 de diciembre, productores de la península conocerán el resultado de las gestiones realizadas, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para la obtención de la denominación de origen del chile habanero Yucatán, producto que a la fecha llega a más de diez países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Inglaterra,España, Italia, Alemania, Corea y Japón.
* El representante de los productores ante la Sagarpa, Juan Carlos Ledón Vadillo, señaló que los productores nacionales confían en dicha certificación, lo que supondría un incremento de los niveles de exportación del habanero.
* A la fecha, informó, Yucatán produce alrededor de 10 mil toneladas de chile habanero, y los productores están ansiosos por“enchilar a todo el mundo”.

Algunos psicoanalistas ortodoxos pueden llegar a no articular palabra durante toda la entrevista y hasta despedir al paciente hasta la próxima fecha una vez transcurrido el tiempo de la sesión, pero no todos los profesionales pueden realizar esta práctica que a algunos les puede resultar intolerable.

Los tratamientos modernos suponen una participación más activa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile Habanero
  • Chile Habanero
  • Chile habanero
  • chile habanerò
  • Chile Habanero
  • Chile habanero
  • Chile Habanero
  • chile habanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS