Chile, La Mentira De Los Indicadores Economicos

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
[pic]

Ensayo:

Cambios de piel

o

las múltiples caras de la clase política chilena.

Alumno: Francisco Roco

Cátedra: Sociología latinoamericana

Profesora: Héctor Potthoff

Cambios de piel

o

las múltiples caras de la clase política chilena.

Desde su Conquista, Destruccióny Reconstrucción, América ha vivido un cambio constante, en el norte la depredación casi absoluta de sus pueblos originarios permitió crear en el “nuevo mundo” una copia muy parecida al antiguo, importando su cultura, sus valores y su economía. Al contrario, los vecinos del sur no fueron exterminados en su totalidad, quizás por la poca experiencia, falta de recursos, la braveza de los indígenasdel sur, o simplemente porque los conquistadores vieron en los indígenas una fuente de mano de obra gratuita. De cualquier manera, en Latinoamérica se dio –al contrario que los vecinos del norte de California- una heterogeneidad cultural y racial tan amplia que no en muchos años crearon una identidad común. El mestizaje creó cohesión y la cultura creó repúblicas independientes.

En el sigloXVIII, gran parte de América era dueña de su independencia, gritos de libertad se oyeron desde el norte hasta el sur, elevando banderas, construyendo republicas y legitimando una nueva identidad en los mestizos: una identidad nacional.

El andar natural del tiempo encontró a la América del siglo XVIII dividida en tres partes, una de las cuales difiere completamente de las otras dos, el norte.Estados Unidos y Canadá, una vez alcanzada su independencia sostuvieron un crecimiento constante. Estados Unidos en base a su gigantesco territorio se convirtió en una potencia de inmediato, su industria se desarrolló enormemente, en parte por la herencia inglesa de la industrialización y su cultura capitalista. El caso del sur fue diferente, su realidad también lo era.

La heterogeneidad cultural yracial latinoamericana contrastaban con la homogeneidad del norte, la disparidad en derechos permaneció y la oligarquía libre cambista se corono como el nueva monarca, pero ahora de una república libre e independiente.

El caso de Chile no fue diferente al de toda Latinoamérica, Gabriel Salazar conceptualiza la república independiente de Chile como una gran estafa de parte de la oligarquía,manteniendo relaciones de esclavitud dentro de la república.

Así Chile, en particular, y Latinoamérica, en general, se encuentran en el siglo XX, entre el orgullo de la Independencia y la vergüenza no admitida de saberse aun esclavizada, ya no por la corona española, si no por los propios chilenos y los capitalistas extranjeros.

La economía chilena así se creó como estructura de dependenciadinámica, primero en la relación indígena/ español, para luego pasar a criollo/español y en el tiempo de la republica chileno/inglés y obrero/patrón. Esto último bajo la mirada de gobernantes autoritarios en una pseudodemocracia que no daba voto a quienes no sabían leer ni escribir (en ese momento –mediado del siglo XVIII- la gran mayoría del país) y tampoco poder optar a cargos públicos a quienesno tuvieran recursos materiales significativos.

La dependencia económica que Chile vivió en sus primeros años por la explotación extranjera de sus yacimientos mineros se mantuvo, siendo sus gobernantes mudos ante tal saqueo de tierras, conformándose con la baja del desempleo y el crecimiento de la oligarquía.

A partir de la asunción al poder de Diego Portales en 1830, comienza el llamadorégimen autocrático, según la nominación del historiador chileno Felipe Portales en su libro Los Mitos de la Democracia Chilena.

Diego Portales, de ideas conservadoras fue calificado como autoritario, desconfiado de la constitución y cualquier forma de ley que le impida un control maquiavélico del país (Felipe Portales), consideraba a Chile un país inmaduro como para tomar sus propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indices economicos chile
  • Indicadores economicos de chile
  • Indicadores económicos de chile y brasil
  • Indicadores De Econom A E Indices Bursatiles
  • Indicadores Economicos
  • Indicadores Económicos
  • INDICADORES ECONOMICOS
  • Indicadores Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS