Chilpancingo, mochitlan y quechultenango como región económica

Páginas: 28 (6898 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
1.1 OBJETIVO:

General.
Conocer las características de los recursos naturales, sociales y económicos básicos de una región del país.
Particulares.
A. Conocer las características geográficas, ecológicas y de comunicación regional.
B. Conocer las principales características sociales y económicas regionales.
C. Definir actividades económicas potenciales de la región.

HIPÓTESIS:La región centro de Guerrero, concretamente los municipios: Chilpancingo de los Bravo, Mochitlan y Quechultenango; pese a ubicarse en uno de los estados más pobres de México (bajos niveles socioeconómicos), es poseedor de diversos recursos naturales, donde el uso creativo, dinámico y cooperativo de estos podría ensamblar las actividades económicas, generando procesos de desarrollo económico queposibiliten a sus pobladores una mejor calidad de vida. Dando por hecho, para esto depende el crecimiento económico (mayores ingresos a su población) simultáneamente un sistema sustentable que mantenga el espacio productivo pero ecológico (limpio y decoroso).

1.2 ¿POR QUE SE CONSIDERA UNA REGION ECONOMICA EL AREA DE ESTUDIO?
Chilpancingo de los Bravo, Mochitlan y Quechultenango, fue percibidocomo región económica¸ primeramente por estar legalmente constituidos y reconocidos, como municipio del estado de Guerrero, con territorio, población y gobierno propio. Esta región natural, es funcional a partir de rasgos de relieve, clima, suelo, hidrografía, vegetación y demás recursos similares. Por tanto su interacción conjunta, no solo de los factores físicos sino también sociales, o sea, dela población, ofrece beneficios de mejoramiento para todos.

En tanto se concede este lugar, como una zona pertinente para profundizar en conocimiento y recrear el modelo económico que posibilite de sustentabilidad.

1.3 LÍMITES Y RECURSOS PARA LA INVESTIGACION:
La investigación se limita a ser teórica; sin embargo los recursos: Libros, Mapas, Fotos, Base de datos y Censo mas reciente delINEGI, son fuentes confiables que nos permiten acercarnos a la realidad actual de dicha región.

II. LOCALIZACION Y CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS Y DE INFRAESTRUCTURA DE LA REGION.
2.1 LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA:
El Estado de Guerrero se localiza en la zona de coordenadas meridional de la República Mexicana, sobre el océano Pacífico, y se ubica entre los 16º18´ y 18º48´ de latitud norte y los98º03´ y 102º12´ de longitud oeste. El estado tiene una extensión de 63,794 km², es decir, el 3.2% del total del territorio nacional. La región Centro, también conocida como Valles Centrales, es una de las siete regiones geo-económicas y culturales que conforman el estado de Guerrero.

El municipio de Chilpancingo, se localiza en el centro del Estado ubicado en las coordenadas 17º11’ y 17º37’ delatitud norte y los 99º24’ y 100º09’ de longitud oeste, respecto del meridiano del Greenwich. Colinda al norte, con Leonardo Bravo y Eduardo Neri; al sur, con Juan R. Escudero y Acapulco; al este con Mochitlán, Tixtla y Quchultenango; con estos últimos municipios presenta características en común y se hablara mas delante de ellos; al oeste, con Coyuca de Benítez y Leonardo Bravo, el municipio deChilpancingo presenta una extensión territorial de 2,338.4 kilómetros cuadrados.

El municipio de Quechultenango se localiza a 860 metros sobre el nivel del mar, al sureste de la capital del estado, entre los paralelos 17°89’ 17°28’ de latitud Norte y entre los 99°18’ y 98°58’ de longitud oeste respecto al meridiano de Greenwich. Tiene una extensión de 929.70 km², que representan el 1.46 por cientorespecto a la superficie total estatal.

“MUNICIPIOS A REPASAR EN COLOR NEGRO”
El municipio de Mochitlán se encuentra al sureste de Chilpancingo, en la región centro del Estado, localizado en los paralelos 17°10’ y 17°30’ de latitud
norte y entre los 99°35’ y 99°14’ de
oeste respecto del meridiano de Greenwich.

2.2 CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS Y BIOLÓGICAS:
2.2.1 Orografía
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La región económica, como característica de la microhistoria
  • Regiones economicas
  • REGIONES ECONOMICAS
  • Region economica
  • regiones economicas
  • Principaes ActividaDes Económicas De Tu Región
  • ACTIVIDADES ECONOMICAS DE LA REGION LA LIBERTAD
  • Teoría Económica De Regiones Subdesarrolladas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS