China y las economias bric

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHINA Y LAS ECONOMIAS BRIC

Las economías BRIC son el conjunto de países conformado por Brasil, Rusia, India y China. El término BRIC fue introducido por el economista de Godlman Sachs[1], Jim O’Neill. Dicha combinación de países resulta particular debido a sus diferencias geográficas y políticas y sistemas económicos, pero Goldman Sachs basa su argumento del término BRIC en que, en base a susestudios, dichos países contarán para el año 2050 con un potencial económico tan relevante que podrían aspirar a ser las economías líderes del futuro, ya que podrían llegar a representar –para el año 2050- la mitad del PIB global y aproximadamente el 40% de la población mundial (Scafati 1:2007).

Actualmente no forman una alianza política, pero algunos de ellos han tomado medidas para fomentarla cooperación entre ellos, con el objetivo de reducir o equilibrar el poder estadounidense -el G6 en general- en el panorama internacional en el aspecto político-económico (Scafati 1:2007).

El 99 documento de economía global presentado por Goldman Sachs titulado “ Dreaming with BRICs: the path to 2050” Dominic Wilson y Roopa Purushothaman presentan datos y proyecciones sobre la evolución de laseconomías BRIC en comparación con el denominado G6 compuesto por Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Francia e Italia.

El objetivo de dicho documento es evaluar que relevancia podrían tener las economías BRIC en los próximos 50 años. Hace hincapié en que los datos no son resultado de simples extrapolaciones de tasas de crecimiento actual, sino de establecer hipótesis acerca de cómo elproceso de crecimiento y desarrollo trabaja y, en base a eso, desarrollar un panorama formal que permita predicciones a largo plazo.

El documento muestra proyecciones basadas en que las economías BRIC mantengan políticas que fomenten y ajusten el crecimiento económico. Los ejes en que se apoyan los supuestos de Goldman Sachs son: el tamaño de la economía, el crecimiento económico, ingresos ydemografía, patrones de la demanda global y los movimientos y ajustes financieros.

En el aspecto económico, Wilson y Purushothaman estiman que en menos de 40 años, las economías BRIC juntas pueden ser más grandes que todo el grupo G6 en términos de dólares estadounidenses. Para el año 2025 las economías BRIC podrían representar más de la mitad del tamaño del grupo G6. Actualmente representan menosdel 15%.

En términos de dólares estadounidenses, China, el miembro más relevante del grupo –junto con la India- podría superar a Alemania para el año 2010, a Japón para el año 2015, y a los Estados Unidos para el año 2039.

[pic]

Fuente: Papel Económico N° 99 Goldman Sachs: Dreaming with BRICs: The Path to 2050.

Del actual G6, compuesto por Estados Unidos, Japon, Alemania, Francia, ReinoUnido e Italia, se estima que solamente los Estados Unidos y Japón podrían estar entre las 6 economías más grandes para el año 2050.

En el aspecto del crecimiento económico, Wilson y Purushothaman estiman que la India es el país que crecerá económicamente de forma más rápida en los próximos 30 años (más del 5% anual) sin embargo, no será la economía más grande, lugar que intenta ostentarChina, en concordancia a las predicciones de Goldan Sachs.

[pic]

Fuente: Papel Económico N° 99 Goldman Sachs: Dreaming with BRICs: The Path to 2050.

En el aspecto de ingresos y demografía, a pesar del crecimiento económico de los países BRIC, las personas de los respectivos países serán todavía susceptibles de ser más pobres, respecto a los países del actual G6 para el año 2050. Rusia es laexcepción, con una cantidad de pobres equiparable a los países del G6 en términos de ingreso per cápita para el año 2050. De acuerdo con Goldman Sachs, el ingreso per cápita de China podría ser similar al de los actuales países desarrollados (aproximadamente 30 mil dólares estadounidenses per cápita en los Estados Unidos).

Wilson y Purushothaman estiman que para el año 2030, el ingreso per...
tracking img