CHINCHERO

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
CHINCHERO

UBICACIÓN:
Corresponde al distrito del mismo nombre en la provincia de Urubamba, a 30 Km. al noroeste de la ciudad del Cusco; a una altura de 3780 m.s.n.m. y sobre una planicie alto-andina frígida por las mañanas y al atardecer. Fue una de las más importantes poblaciones Incaicas de la región donde hoy todavía se aprecian vestigios de su grandioso pasado.
ETIMOLOGIA:
El significadooriginal de su nombre se ha perdido, aunque hoy la tradición conoce a este pueblo como la "tierra del arco iris" porque el K'uychi (arco iris) tiene frecuente presencia en la época de lluvias, éste como ya es conocido fue una deidad especial en el Incanato; tenía un templo en el Qorikancha del Cusco, y todavía en la actualidad en muchos sectores de los Andes la gente lo respeta, teme o aún venera.se dice que: "No se puede mirar al K'uychi , sin taparse la boca porque pudre los dientes. Ni se puede señalarlo con el dedo porque carcome los huesos. Las doncellas le huyen porque si las sorprende en el campo tiene hijos con ellas".

HISTORIA:
Según Luis E. Valcárcel, Chinchero fue una fundación del inca Túpac Yupanqui. El inca mandó erigir adoratorios, baños, andenes y el gran palacio real en1480. Las crónicas relatan que el gobernante murió en oscuras circunstancias. Algunos creen que fue envenenado por su princesa favorita, Chiqui Ocllo, aunque también pudo ser la propia coya Mama Ocllo, quien resintió la preferencia del inca por el hijo de su concubina. En la lucha por el poder fueron exterminados todos los partidarios de Chiqui Ocllo, incluyendo a la princesa. El hijo del Inca,Cápac Huari, fue confinado de por vida en la cárcel de Chinchero.
Lamentablemente, como en la casi totalidad de los pueblos o templos cercanos al Cusco, Chinchero fue arrasado y modificado por los españoles. Su destrucción empezó cuando Manco Inca luego de su campaña en el Cusco decidió licenciar a sus soldados para que volviesen a sus tierras y cuiden de sus familias, y se dirigió haciaOllantaytambo luego a Vilcabamba pasando por Chinchero que fue incendiado para que los invasores que lo perseguían no tuviesen alimentos ni posada.
Posteriormente en 1572 el Virrey Toledo fundó la "doctrina de Nuestra Señora de Monserrat de Chinchero" y ordenó la construcción de la actual iglesia católica que fue culminada a inicios del siglo XVII, posiblemente en 1607, año que se observa en la inscripciónsobre el arco toral. Chinchero posee un rico patrimonio monumental y cultural. Es uno de los pocos lugares en el Cusco que conserva de manera visible el trazo urbano inca.
Actualmente, Chinchero cuenta con una población que supera los 15 mil habitantes, compuesta por doce comunidades indígenas que mantienen el sistema de los ayllus, aunque ya no corresponden al sistema de organización vigenteantes de la conquista española. Estas comunidades, siguiendo con el sistema de organización del Tahuantinsuyo, nombran directamente a su máxima autoridad: el varayoc. Chinchero es uno de los pocos lugares en donde se conserva la forma tradicional de comercialización denominada trueque

LA FERIA Y EL MERCADO
La colorida feria artesanal de Chinchero se realiza en toda su plenitud los domingos en laPlaza de Armas, delante de la iglesia colonial. Desde tempranas horas de la mañana llegan vendedores, principalmente de Chinchero, aunque también de los pueblos aledaños, para expender sus productos artesanales.
Hay ferias menores los martes y jueves. Ahí se comercializan prendas en lana de oveja, llama y alpaca, así como artesanía de todo tipo e instrumentos musicales autóctonos. Este mercado selleva a cabo frente a un recio muro inca con doce grandes nichos trapezoidales (hornacinas). El mercado, que se realiza desde tiempos inmemoriales, tiene lugar al final de la villa y es uno de los pocos donde aún se practica el primitivo sistema de compra-venta, denominado “trueque”. Se trata del intercambio de productos de la zona, por otros productos, utensilios y artículos traídos de regiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aeropuerto Chinchero
  • Una Mañana En Chinchero
  • Chinchero
  • Chinchero
  • Chinchero
  • Chinchero
  • Coloquios desde mi chinchera
  • Aeropuerto de Chinchero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS