Chok

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
Chocolate

aM L del agia

n ig S

do ca ifi

El chocolate (náhuatl: xocolatl ) (maya: chocolhá ) es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulaciónde las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, quedependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos.

1

H
de las

ria to is

No se conocen con certeza los orígenes delárbol de cacao (Theobroma cacao). Algunas teorías proponen que su diseminación empezó en las tierras tropicales de América del Sur, Planta de cacao, de la cuenca del río Orinoco o el río Amazonas, semillasse extrae el chocolate extendiéndose poco a poco hasta llegar al sureste de México. Otras plantean que ocurrió lo opuesto: se extendió desde el sureste de México hasta la cuenca del río Amazonas. Loque se tiene por hecho es que las primeras evidencias de su uso humano se encuentran en territorio mexicano, que hace mucho tiempo fue ocupado por culturas pre-hispánicas.

2

3

Tras eltratamiento al que se somete a las habas de cacao en las zonas de recolección (cf cacao), estas se envían a las distintas fábricas . chocolateras. Al llegar, los granos se examinan y se clasificanminuciosamente. Lo primero que se realiza es el lavado y tostado de las habas del cacao; el objetivo es aumentar el aroma y favorecer el desprendimiento de la piel de las semillas. Un sistema de cepilladoposterior permite eliminar esas pieles y cualquier otra impureza o cuerpo extraño. A continuación, se realiza la torrefacción de las habas del cacao ya tostadas, un proceso importantísimo para la calidadfinal del producto. En unas grandes esferas giratorias, las habas se tuestan durante unos pocos minutos a entre 110 y 120 °C., eliminándose la humedad y la acidez, al tiempo que se favorece el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Choko
  • Chok
  • choko
  • Choke
  • Chokes
  • Valvulas De Choke
  • choko frutiddd
  • Choke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS