chotoroma

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
1) Que es la poesía lírica origen y características
Poesía Lírica
Se llama poesía lírica a toda aquella poesía que se ejecuta con el acompañamiento de la lira o cualquier otro instrumento musicalde cuerda, y a veces hasta con la flauta. La poesía lírica nace en el siglo VII a.C. y se extiende hasta finales del siglo VI o comienzos del V a.C. Representa a una sociedad en crisis donde el poderde los nobles se ve presionado por el pueblo.
Las características principales de la poesía lírica son:
• Escrita en verso
• Actual (trata temas de la actualidad)
• Subjetiva (el poeta nos dice elnombre y muchas veces habla de su vida privada)
• Variada ( variedad de métrica y de temas)
• Es Oral
Se pueden distinguir dos tipos de poesía lírica: la coral y la monódica.
Poesía lírica coral:es toda aquella poesía cantada por un coro.
Poesía lírica monódica: es toda aquella poesía cantada por un solista.
origen
sus orígenes son griegos: se trataba de aquella poesía que no estabadestinada a ser leída, sino a ser recitada ante un público por un individuo o por un coro
Parece tener su origen en canciones populares ligadas al culto religioso, para rememorar momentos como la muerte oel nacimiento, o en otros cantos que acompañaban al hombre en diversos trabajos.

En la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma habituales el verso y la primera persona. El presente, pasado y futuro se confunden. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos y los estados amorosos.

En su conceptomás vasto comprende además de la oda, la canción, la balada, la elegía, el soneto e incluso las piezas de teatro destinadas a ser cantadas, como las óperas y dramas líricos. En lenguaje usual, sinembargo, designa casi exclusivamente la oda que, según las formas que reviste toma los nombres de ditirambo, himno, cantata, cántico, etc. El género lírico no tiene metro ni ritmos propios sino que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS