TP2-FG-2014

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL

UNIDAD ACADÉMICA SAN JULIÁN

FUNDAMENTOS GEOLÓGICOS DE LA INGENIERÍA

Profesor Responsable: Blanca Pereyra Ginestar

Estudiante: Rodríguez Seina Maribel

Trabajo Práctico 1

Fecha de entrega: 16 abril 2014



Temas:

Geología. La Geología y su ámbito de investigación. Principios y Leyes fundamentales. Metodología. Cienciasauxiliares. La Tierra en el espacio. Su ubicación y relaciones con el Universo y el Sistema Solar. Forma, dimensiones, densidad, actividad geológica. Superficies oceánicas y continentales.

Lee la Bibliografía de referencia

Tarbuck, E. y F. Lutgens. 1999. Ciencias De La Tierra. Editorial Prentice Hall
Meléndez y Fuster . 1992. Geología. Editorial Paraninfo

Sugerencias de Páginas web paraconsultar

http://www.inpres.gov.ar/
www.juntadeandalucia.es
http://www.youtube.com/watch?v=AyfaxEpAc-U


Y después de una lectura comprensiva, investiga y responde las siguientes preguntas

1) ¿cuáles son los ámbitos de estudio de la Geología?

2) Explica el origen de los planetas del Sistema Solar.

3) En el lugar donde vives, observa a tu alrededor – la estepa, suscaracterísticas, las gravas, las rocas, el viento como trabaja sobre las superficies erosionándolas, la costa y sus pasajes litorales, las montañas y su aspecto y comenta que procesos geológicos relevantes ocurren en el sitio donde habitas
4) Hemos sido testigos de acontecimientos geológicos que han ejercido gran influencia sobre las comunidades como los sismos, tsunamis y erupción de volcanes. Enreferencia a ellos comenta

a) ¿Qué es un sismo?
b) En nuestro país, cuáles son los sitios donde el riesgo sísmico es mayor?
c) Que es un tsunami? De donde proviene la palabra? Bajo que condiciones se produce? Menciona ejemplos.







1- Geología, significa “el estudio de la tierra”, estudiar y entender la tierra no es una tarea fácil, porque nuestro planeta no es una masa de rocainmutable, si no que, es un cuerpo dinámico con una historia larga y compleja. Si bien la ciencia de la geología se ha divido tradicionalmente en dos amplias áreas: la física y la historia.
La geología física estudia los materiales que componen la tierra y busca comprender los diferentes procesos que actúan debajo y encima de la superficie terrestre. En cuanto a la geología histórica es comprenderel origen de la tierra y su evolución a lo largo del tiempo; (procura ordenar cronológicamente los múltiples cambios físicos y biológicos que han ocurrido en el pasado geológico de la tierra). Entonces, el estudio de la geología física precede lógicamente al estudio de la historia de la tierra, porque, antes de intentar revelar su pasado debemos comprendes como funciona la tierra.
Durantesiglos, los fósiles, las gemas, los terremotos y volcanes etc. fueron objetos de estudio en la materia. Dentro de la geología tenemos la geología ambiental que técnicamente se basa en la relaciones entre las personas y el ambiente físico. Esta se aplica a los principios geológicos para comprender y resolver problemas que surgen de esas interacciones entre los seres humanos y el medio ambiente.Entonces la geología puede darnos respuesta a muchos interrogantes como estos: ¿Cómo fue el periodo glaciar? ¿Como se creo una cueva y las estalactitas que cuelgan de s techo? ¿Se encontrara petróleo aquí? ¿Habrá un sismo en determinado lugar? ¿Cómo se producen las erupciones volcánicas? Etc.
Aristoles, la corriente Catastrofismo, y finalmente el uniformismo son bases de la ciencia de la geologíaya que fueron los primeros en plantear hipótesis y teorías acerca de cómo se formo la tierra los cambios que sufrió, planteando leyes físicas, químicas, biologiazas, que actúan hoy y lo han hecho en el pasado geológico. (El presente es clave del pasado).









2- El origen de la tierra y de los planetas en el sistema solar.
La Tierra es un de los nueve planetas que, junto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARCOS TP2 Puna 2014
  • T2 2014 1c Tp2 Tramados
  • TP2 DESARROLLO DE COLECCIONES 2014 Mabel
  • tp2
  • tp2
  • TP2
  • TP2
  • TP2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS