Christmas town

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Christmas Town

Uno de los segmentos más memorables de Pesadilla Antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas. Henry Selick, 1993) es aquel en el que el protagonista Jack Skellington, el “Rey de la Calabaza” de Halloween Town, descubre (o más bien aterriza en) un nuevo mundo muy distinto al lugar de donde procede: Christmas Town. Justo entonces arranca una secuencia musical conducida porel tema “What’s This?” de Danny Elfman, que Jack canta —con la voz prestada del propio compositor— a medida que las bondades de la Navidad van presentándose por primera vez ante sus cuencas.

Se trata de una escena clásica en el contexto del género musical en la que no aparece ninguna audacia narrativa que haga avanzar la historia, sino que lo importante es expresar las emociones del personajeen relación con el entorno; no obstante, dicha descripción es fundamental para entender las motivaciones de Jack en lo que resta de película. Lo que en un primer esbozo puede considerarse una premisa argumental muy sencilla —la historia de una criatura de la noche que se enamora de la Navidad [1]—, plantea, sin embargo, un reto conceptual en su resolución cinematográfica: el retrato del objeto defascinación. En la historia del cine este ha sido un problema recurrente que a menudo ha tentado a los productores a optar por una solución trivial cuando dicho objeto es una persona, confiando así en el carisma o la belleza de los actores encargados de interpretar al personaje deseado. El caso de la representación de ideas abstractas hacia las que se pretende el espectador sienta cierta empatía,empero, exige un paso de concreción visual que, a diferencia de determinados géneros pictóricos y musicales, se basa casi siempre en un proceso de racionalización extrema en la composición, a fin de hallar los recursos más adecuados para transmitir el concepto [2]. Si además éste es difícil de explicar racionalmente (por ejemplo, la emoción estética, tan presente en los biopics de artistas ycompositores) pocos autores saldrán airosos de la empresa; así, la anáfora que da título a la canción de Elfman no puede ser más acertada, ya que enfatiza el carácter inabarcable y difuso de la Navidad tanto para el creador como para el personaje.

Pero la película hace de esta limitación, cómo aproximarse cinematográficamente a la Fiesta por antonomasia, un leitmotiv cuyo gancho depende delacercamiento narrativo escogido para abordarla. Y esta es una de las claves tanto de la tibia acogida inicial del filme como de su estatus posterior como obra de culto [3]: la elección de un personaje de naturaleza freak desde el que contemplar la Navidad. El recurso de deformación de la realidad percibida en consonancia con un sujeto a su vez desviado de lo normal es una de las bazas propias del génerofantástico, y que anteriormente han aprovechado con éxito películas como La novia de Frankenstein (Bride of Frankenstein. James Whale, 1935), El resplandor (The Shining. Stanley Kubrick, 1980) o, del propio Burton, Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands, 1990) y Batman Vuelve (Batman Returns, 1992). La problemática nueva que presenta el proyecto de Pesadilla... respecto a las obras citadasincluye, como ya he señalado, la indefinición del objeto a expresar (de una forma u otra las otras películas tratan de la soledad, estigma habitual de los personajes aberrados) y, sobre todo, la abrumadora e incómoda libertad creativa inherente al cine de animación.

Con estas tres premisas (deformidad de perspectiva, amplitud conceptual y licencia expresiva) podemos analizar cómo el staff de laproducción resolvió la secuencia de partida. Una de las virtudes de la película es precisamente su concreción escénica, en gran medida relacionada con las limitaciones de planificación y presupuestarias de la animación por stop motion [4]: el escenario cuenta con un número calculado de elementos, cada uno de los cuales sirve a un propósito específico dentro del motivo principal de la secuencia, en...
tracking img