Chrla informativa sobre el uso y los riesgos de escaleras de mano

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013

ESCALERAS DE MANO.


Exposición y charla a un grupo de trabajadores de la construcción sobre los riesgos en el uso de escaleras de mano como herramienta de trabajo.



Presentación y exposición.



-Hola, buenos dias a todos, mi nombre es XXXX soy Técnico en Prevención de Riesgos Profesionales y estoy aquí con motivo de la campaña preventiva deinformación y formación que por parte de la empresa para la que trabajais y como ya viene desarrolando en los últimos años. Hoy la acción formativa irá encaminada al buen uso de las escaleras de mano en ámbito laboral.
Primero empezaremos por diferenciar y conocer los diferentes tipos de escaleras de mano que podemos encontrarnos.

La escalera manual es un aparato portátil que consiste en dospiezas paralelas o ligeramente convergentes unidas a intervalos por travesaños y que sirve para subir o bajar una persona de un nivel a otro.
1.- Tipos y modelos
Escalera simple de un tramo: escalera portátil no auto-soportada y no ajustable en longitud, compuesta de dos largueros.
Escalera doble de tijera: la unión de las secciones se realiza mediante un dispositivo metálico de articulación quepermite su plegado.
Escalera extensible: es una escalera compuesta de dos simples superpuestas y cuya longitud varía por desplazamientos relativos de un tramo sobre otro. Pueden ser mecánicas (cable) o manuales.
Escalera transformable: es una extensible de dos o tres tramos (mixta de una doble y extensible).
Escalera mixta con rótula: la unión de las secciones se realiza mediante un dispositivometálico de articulación que permite su plegado.
Tipos de escalera según sus materiales:
De madera. Las ventajas de este material son su precio, su baja conductividad térmica, el hecho de que sea aislante de la corriente eléctrica (sin humedad). Entre sus inconvenientes destaca que se reseca, tiene holgaduras con el tiempo y que se contrae o dilata según las condiciones atmosféricas.
De acero.Recomendables por que están hechas de material incombustible, poco sensible a las variaciones atmosféricas, de rotura más difícil y buen precio. Sin embargo hace la herramienta pesada, con conductividad térmica y eléctrica, posible oxidación y sensible a los golpes.
De aleaciones ligeras (aluminio, etc.). Son escaleras más ligeras, incombustibles, inoxidables y de larga duración, lo que las haceeconómicas a pesar de su precio elevado. Entre los inconvenientes se encuentra su buena conductividad térmica y eléctrica, y que son sensibles a los golpes.
De materiales sintéticos (fibra de vidrio). Son ligeras, aislantes frente a la corriente eléctrica y muy resistentes a los ácidos y productos corrosivos. Como desventajas tienen precio elevado, resistencia limitada al calor y son frágilesen ambientes muy fríos.
LEGISLACIÓN
Como sabéis todo o prácticamente casi todo en materia laboral viene regulado por leyes o normas, en este caso el uso de las escaleras de mano viene regulado por:
Ley 3/1995 del 8 de noviembre . Ley de Prevención de Riesgos Laborales
Real Decreto 2177/ 2004 del 12 de noviembre que modifica el anterior Real Decreto 1215/1997 del 18 de julio.
Artículo 4.12 -4.1.1 La utilización de una escalera  de mano  como puesto de trabajo en altura deberá limitarse a las circunstancias en que, habida cuenta de lo dispuesto  en el apartado 4.1.1 del R.D, la utilización de otros equipos de trabajo más seguros no esté justificada por el bajo nivel de riesgo y por las características de los emplazamientos que el empresario no puede modificar.
Artículo 4.1.1: Debendarse prioridad a las medidas de protección colectiva frente a las medidas de protección individual y la elección no podrá subordinarse a criterios económicos.  
Artículo 4.2.1: Las escaleras de mano se colocarán de forma que su estabilidad  durante su utilización esté asegurada. Los puntos de apoyo de las escaleras de mano deberán asentarse sólidamente sobre un soporte de dimensiones adecuadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento de uso de Escalera de Mano
  • Seguridad En El Uso De Las Escaleras De Mano
  • Informe sobre cordillera escalera
  • Informe Sobre El Uso Del Gps.
  • Uso de escaleras
  • Ensayo sobre las energías y posibles riesgos de su uso
  • Uso mis manos
  • Uso mis manos, uso mis ideas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS