Chrotopterus auritas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología del Murciélago Lanudo Orejón
Chrotopterus auritus

Contexto y Contenido. Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Clase Mammalia, Orden Chiroptera, Familia Phyllostomidae, Subfamilia Phyllostominae, Genero Chrotopterus, Especie Chrotopterus auritus

En el contexto para el género; aunque varios autores se han puesto de acuerdo con Handley (1966) cuestionando la existenteespecie de C. auritus, otros (por ejemplo Peracchi y Albuquerque, 1976) han reconocido tres subespecies, de la siguiente manera:
C. a. auritus (Peters, 1856a:415)
C. a. australes Thomas, 1905:308. Localidad "Concepción, Paraguay; alt. 300 m."
C. a. guianae Thomas, 1905:308. Localidad "La Vuelta, Bajo Orinoco, Venezuela Guyana."

Diagnostico y Características Generales. Chrotopterus auritus esuno de los más grandes microchiropteros, la extensión de los antebrazo va de 78,7 a 83,1 mm y la masa corporal oscila entre 75 a 96 g. El pelaje es denso y lanudo, de color gris o marrón negruzco; la cual es más corto y más pálido en el vientre que en el dorso. Al igual que en P. stenops, la punta de las alas son blanquecinas, y varia según las subespecies. Otro carácter que distingue a estosmurciélagos es la presencia de dos incisivos inferiores, compartida sólo con phyllostomines de los géneros Mirnon y Tonatia, los cuales son considerablemente más pequeños que C. auritus. Fórmula dentaria es I [pic], C [pic], P [pic], M [pic]. El cráneo es robusto, algo alargado, con prominentes crestas sagitales y lamdoidea. El arco zigomático es ancho y fuerte. La bula auditiva es pequeña. La cajatorácica es ancha y espaciosa. El esternón muestra proyecciones ventrales conspicuas. La escápula es grande, alargada y puntiaguda.

Presenta pulgares largos con largas y fuertes garras curvadas. Su mitad basal es el pelo y encerrado en el propatagio bien desarrollada. El plagiopatagio es extenso y las alas son anchas. Las primeras falanges del dedo medio es 50% más largo que el metacarpo ycasi igual que el segundo falange. El antebrazo es muy peludo, tanto dorsal y ventral casi dos tercios de su longitud. Presenta cola corta ( 40 mm). La hoja de la nariz es grande, amplio, y bastante contundente. Los ojos son de tamaño mediano, negro, y saltones. El labio inferior tiene dos almohadillas grandes, similares a los de Micronycteris, la formación de los márgenes de un surco en forma de V.Rangos de medición externa y craneal (en mm) son:
De longitud total, 110 a 125;
De longitud de la cola, de 7 a 17;
De longitud de la oreja, de 40 a 48;
Longitud de antebrazo, 78,7 a 865;
Mayor longitud del cráneo, del 35,3 a 38,5;
Longitud condylobasal, 30,4 a 32,9;
Ancho cigomático, 17,9 a 20,4;
Constricción postorbital, 5,9 a 6,5;
Cráneo ancho, 12,9 a 145;
Anchura mastoidal, 15,2 a18,8;
Anchura en el M3-M3, 11,0 a 12,6;
De longitud de la fila de dientes superiores, 12,6 a 13,9

Distribución. Chrotopterus auritus se han reportado individuos desde el sur de México, extendiéndose por Centroamérica hasta Suramérica, desde Venezuela hasta Paraguay, sur de Brasil y norte de Argentina, Perú y Bolivia.

Registro Fósil. Un cráneo y un par de mandíbulas de Chrotopterus auritusse encontraron en el suelo de la cueva de Lara (Actún Lara) en Yucatán, y otra mandíbula fue encontrada en los 30 cm superiores de la tierra en la cueva de Actún Spukil en Yucatán, pero datan de los más sub-reciente. Los restos más antiguos de C. auritus son, desde el Pleistoceno (alrededor de 28.400 años), y hay material de la transición Pleistoceno-Holoceno y Holoceno. Material fósil, delPleistoceno Tardío, de C. auritus fue encontrado en las cuevas de Santa Lagoa, Minas Gerais, Brasil y un cráneo casi completo fue encontrado en una cueva de Iporanga, Sao Paulo, Brasil, que data del Platan o Lujanian en el postpampeanos (Pleistoceno Tardío).

Forma y Función. Un análisis canónico basada en caracteres morfológicos mostraron que Vampyrum spectrum y Chrotopterus auritus claramente...
tracking img