Chuchu Chuhcuch Chuchuch

Páginas: 24 (5760 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
LA FILOSOFÍA DEL CINEMATÓGRAFO
DE ROBERT BRESSON
Garikoitz Gamarra Quintanilla




DIVINACIÓN, ¿Cómo no asociar esta palabra a las dos máquinas sublimes con las que me sirvo para trabajar? Cámara y magnetófono, llevadme lejos de la inteligencia que todo lo complica[1]


Robert Bresson (1899-1999), autor de sobra conocido entre los círculos intelectuales de lacrítica y la teoría del cine, ha sido injustamente olvidado por la estética y la filosofía en general. Y decimos injustamente pues, con su obra cinematográfica y, sobre todo, con sus reflexiones teóricas al respecto del cine, Bresson aporta una filosofía del arte y, de modo implícito, una ontología que, en su modo radical de plantear el arte cinematográfico, problematiza cuestiones como la relación quese establece entre el espectáculo y la escritura, o la que se da entre la reproducción y la creación. Su examen del cine de masas implica, además, importantes consecuencias al respecto de la crítica de la cultura audiovisual, de los llamados mass-media.
Bresson se sitúa en aquella generación intermedia, previa a la Nouvelle Vague, aunque propiamente es difícil situarlo en generación alguna.Es un cineasta solitario y muy pronto demuestra el carácter personalísimo de su poética.
Si en sus dos primeras películas -antes filmó su temprana y recientemente rescatada Affaires publiques (1934)-, Les Anges du péché (1943) y, sobre todo, Les Dames du Bois de Boulogne (1945) (con diálogos de Jean Cocteau), aún no se aprecia completamente su estilo propio, su siguiente película, Journald’un curé campagne (1951), irrumpe en el panorama cinematográfico mundial como un artefacto extraterrestre, generado desde una sintaxis única, raro y sobrio a la vez, impulsado por una voluntad cinematográfica sin precedentes. El resto de su obra será un perfeccionamiento y depuración del estilismo que inauguraba en Diario de un cura rural; un estilo que es casi una moral, un modo de concebir elarte y la vida que se retrotrae a un escenario premoderno, re-implicando las esferas estética, ética y religiosa y, tal vez, la esfera política, en un todo coherente de sentido.


El ascetismo y religiosidad del cine de Bresson ha sido largamente comentado. Con fundamento In Re o sin él, se ha hablado del “janseanismo” de este autor. Como se sabrá, el janseanismo fue un movimientoreligioso de fundamentos cartesianos y modos puritanos, centrado en la doctrina de la predestinación, una moral de la austeridad y una estética de la sobriedad. Estos elementos son claramente visibles en el cine de Bresson. Películas como Au Hasard Balthazar (1966), Pickpoket (1959) o Mouchette (1967) dan fe, tanto en los modelos de vida a los que nos acercan como en la propia sobriedad con que estáninterpretados, así como en la austeridad fílmica como se recogen estos testimonios, del parentesco del cine de Bresson con este tipo de religiosidad.
Por ello, Bresson ha sido generalmente emparentado con un cine que Paul Schrader dio en llamar en su famosa tesis doctoral[2] “cine trascendente”, poniéndolo en relación con otros autores como Ozu o Dreyer. La religiosidad del cine de Bresson esinnegable. Sin embargo, este elemento ha ocultado en muchas ocasiones otros tantos de innegable interés.
Su influjo ha dejado una huella profunda en cineastas como Eric Rohmer, un bressoniano reconocido, el movimiento Dogma que presidió el autoimputado dreyeriano Lars Von Trier, o Aki Kaurismaki. Si en Von Trier se puede leer cierto rasgo trascendente en sus películas más “marianas”, comoRompiendo las olas, Bailar en la oscuridad o Dogville (impulso trascendente del que nos preguntaríamos hasta qué punto es espontáneo y sincero[3]), el impulso católico de Bresson aparece ya en Rohmer ampliamente secularizado. Rohmer nos sitúa en un terreno en el que la moral puritana y el mensaje salvífico son sustituidos por la dialéctica socrática y la razón ética. Por su parte, Kaurismaki, tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chuchu
  • chuchu
  • Chuchu
  • chuchu
  • chuchu
  • chuchu
  • Chuchu
  • Trabajo De Chuchu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS