Chupachups

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chupa Chups S.A.
ABEL LUCENA, ELCIO MENDONÇA, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ y ZUZANA VESELA

1. Introducción
Cuando la empresa fue fundada en 1958 nadie imaginaba que su producto estrella, el Chupa Chups, sería uno de los productos más famosos a nivel mundial. Al menos, esa es la opinión, de muchos niños y de algunos no tan niños. Hoy en día, Chupa Chups está en el negocio de la fabricación ycomercialización a través de 40 sabores diferentes de Chupa Chups así como de caramelos y de algunos juguetes. La firma comercializa sus productos en 150 países. Además, Chupa Chups ha resultado ser una de las marcas más imitadas de nuestros tiempos. Como hecho curioso cabe destacar que el pintor del surrealismo Salvador Dalí fue quien diseñó el exitoso logotipo de Chupa Chups:

Figura 1: Logotipo de ChupaChups creado por Salvador Dalí en 1967

321

322

Abel Lucena, Elcio Mendonça, José Luis Sánchez y Zuzana Vesela

2. La historia de un negocio1: El comienzo de un «dulce Chupa Chups»
Enric Bernat Fontlladosa, que introdujo el primer Chupa Chups redondo en España en 1958 usando el nombre de Chupa Chups, fue el fundador de la compañía. Ésta se llamó originalmente «Granja Asturias» S.A.Después de algunos años, en 1964, la compañía adoptó un nuevo y definitivo nombre: Chupa Chups S. A. Durante ese año, se creó un sistema de red de distribución directa con la finalidad de llegar a más de 300.000 puntos de venta. La expansión continuó en 1967 construyendo dos nuevas plantas: una en Barcelona, y la otra en Bayona, Francia. Esta expansión incrementó las oportunidades deinternacionalización de la marca. Los años ochenta se caracterizaron por un proceso en el que la compañía se desarrolló en nuevos mercados. En este sentido, Chupa Chups empezó a competir en Alemania, Italia, Estados Unidos, Australia y Japón. Este proceso implicó abrir nuevas filiales: «Chupa Chups USA Corp» (1980); «Chupa Chups GmbH. Germany» (1982); y «Chupa Chups UK Ltd., U.K» (1983). Durante los años noventael negocio estableció nuevas plantas en Rusia (1990); China (1994); México (1997) y Brasil (1998). Si los ochenta se caracterizaron por la expansión de las operaciones, los noventa significaron el desarrollo y la introducción de nuevas marcas. Así, en 1994 se lanzó, a nivel mundial, la marca de tabletas de menta «Smint». Los consumidores aceptaron el producto satisfactoriamente y comoconsecuencia de ello la dirección de Chupa Chups consideró dicho lanzamiento como un éxito rotundo. Adicionalmente, en 1998 la marca «Crazy Planet» fue introducida como novedad en confitería. La expansión consiguió la apertura de nuevos establecimientos en Canadá, Corea del Sur y Sudamérica (1999). En la figura 2 se puede observar un resumen de los principales establecimientos de la compañía.

ChupaChups, S.A.

323

Figura 2: Principales filiales a nivel mundial

CHUPA CHUPS INDUSTRIAL MEXICANA S.A. Ciudad de México MÉXICO CHUPA CHUPS DO BRASIL LDA Sao Paulo BRAZIL CHUPA CHUPS RUSSIA St Petersburgo RUSSIA CHUPA CHUPS VAN MELLE GmbH Bonn ALEMANIA Smint CHUPA CHUPS DIVERSIFICACIÓN, S.A. Barcelona ESPAÑA Fuente: Datamonitor, Agosto 2003.

CHUPA CHUPS USA CORP. Atlanta USA CHUPA CHUPS(SHANGHAI) FOODS CO Ltd Shanghai CHINA CHUPA CHUPS FRANCE, S.A. PARIS, París FRANCIA CHUPA CHUPS PORTUGAL LTDA Lisboa PORTUGAL CHUPA CHUPS UK LTD Berkshire REINO UNIDO

A principios de 2000, la tendencia se centró en crear y consolidar los canales de distribución así como en desarrollar alianzas estratégicas con la industria de la alimentación y las bebidas. Por otro lado, Chupa Chups desarrolló elcomercio electrónico con sus clientes. Esto ha significado la descentralización de la estructura comercial considerando los nuevos cambios en la logística. Actualmente, la compañía pertenece a la familia del fundador, Enric Bernat. Por lo tanto, Chupa Chups es una empresa familiar, como tantos otros importantes negocios en Cataluña. La actual estructura directiva se presenta en la figura 3.

324...
tracking img