chuquisaca

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
TRABAJO PRÁTICO




ALUMNO : Leonardo Muñoz Viveros
CURSO : 4to de secundaria
PROFESORA : Alina Arciénega
MATERIA : Sociales
COLEGIO : Alexander von Humboldt





VILLA DE LA PLATA
El Rey español, en retribución de los “quintos reales” enviados por los Conquistadores del Perú que superaban las expectativas anheladas, expidió una Provisión Real -21-V-1534-, por la queadjudicaba a D. Diego de Almagro la conquista, pacificación y población de la región que quedaba al S. de la Gobernación de D. Francisco Pizarro, con 200 leguas de longitud, llamándola Nueva Toledo.
Almagro enterado de esa distribución, partió del Cusco -3-VII-1535- a conquistar su flamante Gobernación; escogió el camino de los Andes, progresó por el Altiplano y llegó a la región de Tupiza y, despuésJujuy; por el paso de San Francisco, atravesó la Cordillera para descender al valle de Copiapó en tierra chilena; casi nada consiguió en esos parajes inhóspitos y decidió regresar. Al arribar a Arequipa, en los primeros días de 1537, se impuso de la sublevación de Manco II, coyuntura aprovechada por Almagro para apoderarse del Cusco arguyendo que se encontraba dentro de su Gobernación.
La disputa porla ex capital incaica desencadenó las “Guerras civiles”; derrotado Almagro, los Pizarro se apoderaron de ambas Gobernaciones, los hermanos Hernando y Gonzalo se fueron a la conquista de la Nueva Toledo en dirección del Estrecho de Magallanes; después de sortear una serie de dificultades en su recorrido, Gonzalo y su hueste compuesta de 160 españoles y 5.000 indígenas dirigidos por Paullu Túpaj seabrieron paso hacia el valle de Ckuchapampa. Aquí fueron cercados por miles de aborígenes confederados; ante el asedio, los invasores desplegaron su estrategia militar; no obstante la batalla fue larga y encarnizada, pero el acero de las armas y el ímpetu de los corceles desconcertó a los guerreros indígenas, y con la huída del Jefe de los Chichas sobrevino el desbande: “fue un golpe de la máximafortuna”.
Prosiguieron la conquista con la ayuda de los rendidos, quienes les notificaron de la existencia de minas de plata de propiedad del Inca, en la región de Porco. Acicateados por la revelación continuaron su marcha, vadearon el río Grande; a fines de septiembre, llegaron a Huayapajcha donde se encontraba Chukichaka el poblado de los Yampara; su cacique Aimuru les dio la bienvenida yprotestó su vasallaje ofreciéndoles hospitalidad y otros menesteres.
Después de un descanso reparador, los invasores se instalaron precariamente y en acto sencillo se aprestaron a fundar una “Villa de cristianos”, sin escribano ni cura, el día de los Arcángeles -29-IX-1538- invocando a San Miguel como su patrono; alucinados por la riqueza argentífera existente en la comarca, la denominaron La Plata.La Villa como punto neurálgico se constituyó en la base logística para someter esas tierras, acaso llegar al extremo Sur; además podían prevenir los ataques chiriguanos y dirigir la explotación del metal codiciado. Gonzalo fue a Porco, estacó minas para el Rey y los suyos, repartió tierras y encomendó indios; después de permanecer más de cinco meses, retornó al Cusco, marzo 19 de 1539.Simultáneamente, D. Pedro de Anzúrez tornaba de su fracasada “entrada” al país de los Chunchos, inmediatamente D. Francisco le ordenó ir a Charcas a consolidar y organizar la Villa fundada por Gonzalo, para cuyo efecto le dieron la traza y las instrucciones precisas para su cometido. Peranzúrez, cuando llegó a la Villa -abril de 1539- vio que estaba en un sitio que, topográficamente no ofrecía lascondiciones óptimas para su desarrollo y progreso, pues dispuso su traslado más abajo hacia el O., lugar donde está ahora, Sucre. A este proceso, algunos historiadores, equivocadamente consideran como el de la fundación de la Villa.LOS SÍMBOLOS DEPARTAMENTALES: Los símbolos de Chuquisaca son: el Escudo, la Bandera y el Himno. El actual Escudo de Armas tiene dibujos y pinturas variables que no reproducen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Chuquisaca
  • chuquisaca
  • Decreto chuquisaca
  • Revolucion de chuquisaca
  • Decreto Chuquisaca
  • Miss Chuquisaca
  • Proyecto Chuquisaca
  • El departamento de chuquisaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS