Ciencia y filosofía como niveles de verdad
Ver a la ciencia y a la filosofía como dos planos o niveles de verdad superpuestos, es una perspectiva que explica cómo es que la ciencia y la filosofía pueden coincidir sin colidir o entrar en conflicto por esto.
Niveles de verdad
a) Nivel empírico de verdad (conocimiento simple ovulgar)
b) Nivel subempírico de verdad (conocimiento científico)
c) Nivel supraempírico de verdad (conocimiento filosófico-teológico, acceso a realidades metafísicas)
El conocimiento del hombre se despliega, pues, en tres direcciones o en tres dimensiones características: o bien permaneciendo en el ámbito de lo visible,es decir de lo descriptible; o traspasándolo hacia abajo; o traspasándolo hacia arriba. En general podemos decir que todo movimiento humano hacia el conocimiento es una búsqueda de la verdad. Buscar la verdad es buscar un conocimiento correcto, con método, con coherencia, con seriedad, con escrúpulo. Si todo hombre tiendenaturalmente al saber, si por una necesidad natural el hombre busca la verdad por tanto hablar de verdad científica y verdad filosófica es especificar los planos o niveles del conocimiento humano.
En sus orígenes, ciencia y filosofía significaban lo mismo, la filosofía contenía en si todo tipo de saberes, al paso del tiempo ladelimitación y separación de disciplinas fue haciéndose necesaria para poder lograr una mejor visión del mundo y de sus aspectos concretos. El hombre empezó a hacer filosofía para accesar al conocimiento de todas las cosas, surgió como respuesta a la pregunta por el origen último de todo, por la búsqueda de aquel principio que explique laexistencia de todos los seres, así tenemos las múltiples respuestas que se han dado, desde el campo filosófico, a la pregunta por el origen o el “por qué” último y radical (visión griega de ciencia y mundo).
Este avance y desarrollo filosófico representa el preámbulo para el surgimiento de la ciencia como campo distinto a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Ciancia Y Filosofía Como Nveles De Verdad. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciancia-y-Filosof%C3%ADa-Como-Nveles-De/4061658.html

MLA

"Ciancia Y Filosofía Como Nveles De Verdad" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciancia-y-Filosof%C3%ADa-Como-Nveles-De/4061658.html>.

MLA 7

"Ciancia Y Filosofía Como Nveles De Verdad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciancia-y-Filosof%C3%ADa-Como-Nveles-De/4061658.html>.

CHICAGO

"Ciancia Y Filosofía Como Nveles De Verdad." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciancia-y-Filosof%C3%ADa-Como-Nveles-De/4061658.html.