Ciancia y pensamiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO COMPLEJO SEGÚN MORIN
Para Bertrand Russell la filosofía y la ciencia occidentales nacen en Grecia antigua. La filosofía comienza cuando alguien hace una pregunta general y así también nace la ciencia. Las primeras gentes en dejar huella de esta curiosidad fueron los griegos. ¿Qué tipo de preguntas generales están en el origen de la filosofía? En el sentido más amplio, sonpreguntas que buscan el orden dentro de los acontecimientos que aparentan estar regidos por el azar. Son preguntas sobre el orden del mundo natural y del mundo social. Así la filosofía y la ciencia nacen como una sola actividad y así se mantendrán durante mucho tiempo.
Pero filosofía y ciencia no son la misma cosa. Con el paso del tiempo, el conocimiento humano de las cosas de la naturaleza se fueprofundizando y especializado. El estudio de la caída de los cuerpos o el funcionamiento de un barco de vapor pertenece a la mecánica y a la termodinámica; el flujo de la sangre del cuerpo, pertenece a la fisiología y el movimiento de los astros en el ciclo de la astronomía. Cada una son piezas del conocimiento pertenecientes a una u otra ciencia. Pero todas estas áreas del conocimiento tienen suslímites después de los cuales se cae en lo desconocido, se

1

Ciencia y Pensamiento complejo
José Antonio de la Peña
“Reconoce las conexiones de las cosas y las leyes de la conducta de los hombres, tal vez así sepas lo que estás haciendo”
Leo Szilard. Diez Mandamientos

pasa de la ciencia a la especulación. Esta actividad especulativa es un tipo deexploración que está en el origen y en muchos de los desarrollos de la ciencia. Entre otras cosas, esta actividad especulativa es la filosofía.
Para Edgar Morin, el gran problema de la ciencia actual es la cada vez mayor compartimentación del conocimiento. Mientras que la cultura general busca la posibilidad de poner en contexto toda la información y las ideas, la cultura científica o técnica debido, a sucarácter disciplinario especializado, enfrenta cada vez mayores dificultades para su puesta en contexto. Dice Morin :
La especialización saca a un objeto de su contexto y de su entorno y rechaza sus ligas y las intercomunicaciones con el medio, lo encierra dentro del comportamiento de la disciplina cuyas fronteras rompen abiertamente la sistematicidad (la relación de un parte conel todo) y la multidimensinalidad de los fenómenos.
Actualmente, todo hecho importante debe de ser analizado en su contexto social, político, humano, ecológico, es decir se tiene que tomar en cuenta el mundo todo. Para tener la posibilidad de articular y organizar la información del mundo, Morin propone una reforma del pensamiento. Esta reforma es lo que llama2

pensamiento complejo.
Lo que el pensamiento complejo plantea es la recomposición del todo; la visión panorámica del conocimiento y de sus implicaciones, sobre todo sin perder jamás de vista el aspecto humano. El pensamiento complejo no se reduce a la ciencia o a la filosofía, sino que permitesu intercomunicación.
Si bien el proyecto global de la filosofía y la ciencia ha sido siempre el uso de la razón como método de estudio del mundo, es sólo en los últimos siglos que el pensamiento racional se ha impuesto claramente. Sin embargo, Morin encuentra que la pérdida del contexto humano en la ciencia ha llevado a grandes errores. Es enfático :
La falsa racionalidad, laracionalidad abstracta y unidimensional triunfa sobre la tierra…de ésto resultan catástrofes humanas cuyas víctimas no son contabilizadas como lo son las víctimas de las catástrofes naturales.
La inteligencia parcelaria, compartimentalizada, mecanicista, disyuntiva, reduccionista, rompe lo complejo del mundo en fragmentos disjuntos, fracciona los problemas, separa lo que está...
tracking img