cianuro

Páginas: 15 (3615 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
Uso responsable del cianuro en minería
Por: Ing. Roberto Tronelli Web page: www.cadim.org
El Ing. Roberto Tronelli es miembro de la Comisión Nacional de Medio Ambiente del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM) y delegado de CADIM en la Provincia de Río Negro. Fue director General de Minería e Hidrogeología de Río Negro desde 1975 hasta 1983. Fue Director de Promoción Minerade la Nación, desde 1984 hasta 1989. Se desempeña como consultor independiente desde 1990.
Acerca de CADIM: El Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM) es una institución fundada hace 50 años con el objeto de divulgar, promover y bregar por el conocimiento y desarrollo de la actividad minera en el país.

¿Es razonable prohibir el uso de cianuro en la minería?
En los últimos tiempos, seha hablado mucho sobre la utilización del cianuro en minería y realmente creo que es necesario seguir tratando de transferir información a la población para que el pánico que se ha instalado en la sociedad, con relación al uso del cianuro disminuya y se pueda dialogar compatibilizando intereses en la búsqueda del bien común.
En el mes de septiembre de 2004, se me remitió, dado mi carácter dedelegado en la Provincia de Río Negro del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM), desde los estamentos del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo de nuestra Provincia, un proyecto de ley que prohibía la utilización del cianuro en minería.
Mi opinión fue desarrollada en ese momento – repito, septiembre 2004 - en un extenso informe, avalado por las autoridades del CADIM. En él traté deponer de manifiesto lo más claramente posible, que el tratamiento con cianuro era ambientalmente factible de utilizar, y para una mayor claridad conceptual sobre el asunto, comencé como en todos mis informes, con las conclusiones haciendo la pregunta medular del asunto: “¿Puede usarse el cianuro y la lixiviación de los minerales con cianuro en forma segura para el ambiente y las personas?”Contestándola seguidamente en forma taxativa con: “Sí, técnicamente hay maneras de utilizarlo en forma segura para el ambiente y las personas.”

En ello traté de resumir lo que la tecnología y experiencia nos dicta a los Ingenieros de Minas sobre tal asunto. Dicha aseveración fue apoyada a lo largo del informe por un desarrollo técnico sobre el cianuro y las técnicas de su uso en minería.
Por último enel informe expresaba mis felicitaciones a las autoridades por haber realizado el pedido de opinión a nuestro colegio profesional, pues creo firmemente que una sociedad organizada echa mano a todos los recursos que forma y que las regulaciones proyectadas deben apoyarse necesariamente, en cada caso, en la ciencia que trate la temática atendida por ellas; puesto que es necesaria la cuota de verdadque el conocimiento humano posee, para ponerla a disposición de los que tienen la responsabilidad de legislar, y que la ley se base en el conocimiento más probable conocido a la fecha de legislar.
En aquel momento, la Legislatura de la Provincia de Río Negro archivó el proyecto por inviable en razón de la información recibida.
Sin embargo, apenas 7 meses después, sancionó, a propuesta delGobernador, una ley igual a la que había rechazado originalmente.
En ese segundo escenario, antes del tratamiento y sanción de la ley que prohibió el uso del cianuro en las explotaciones mineras, me tocó actuar nuevamente. Mantuve variadas y prolongadas reuniones con los legisladores y funcionarios del poder ejecutivo, en forma individual, grupal o integrando un plantel de expositores expertos, con elobjeto de seguir brindando información sobre el tema. En todos los casos se les volvió a explicar y a asegurar los dichos de mi primer informe, en el sentido de que existía la tecnología suficiente para abordar cada uno de las preocupaciones que surgen del uso del cianuro.
De Río Negro a Nueva Zelanda
Finalmente, a los efectos demostrativos, reafirmé tal aseveración, con la entrega de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cianuro
  • Cianuro
  • Cianuro
  • Cianuro
  • Cianurado
  • Cianuro
  • Cianuro
  • cianuros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS