Ciberbulliyn

Páginas: 47 (11522 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación pretende mostrar la trascendencia del Ciberbullying en México, a pesar de que no existen investigaciones como tal en nuestro país se debe tomar como un tema actual a tratar, pues el gobierno y los investigadores se han preocupado por el Bullying pero no su trasportación a otros ámbitos educativos.

La razón por la que elegí el tema delCyberbullying es por el gran impacto que han tenido los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente), en los cuales los adolescentes se encuentran sumergidos y han recurrido para ejercer violencia hacia otras personas. Esto, aunado a la importancia de considerar que es en esta etapa (la adolescencia) en la que se encuentran en un proceso de búsqueda de suidentidad, en el que cualquier tipo de violencia tanto para el agresor como para el agredido y el espectador han de traer consecuencias en la resolución de sus identidades.

He aquí la importancia pedagógica, pues si bien el Cyberbullying se configura cada vez más dentro del ámbito educativo formal, también es cierto que esta traspasando a los demás ámbitos de la educación afectando a la formaciónintegral del sujeto, encontrando en la mayoría de las veces su origen en la dinámica familiar (relacionada con factores económicos, sociales, tecnológicos, entre otros). De esta manera, resulta imperioso tener presentes estos referentes para su estudio, permitiéndonos conocer las causas de estos comportamientos expresados en una violencia virtual.

Aunque la escuela no puede dar lo que en casa no sedio como bien señala Gadamer, no podemos eludir que es responsabilidad de ambas instituciones atender esta problemática, tanto para los padres de familia que tienen que interesarse en lo que acontece en estos espacios, establecer la comunicación y confianza que le permitan a los hijos tener mayor seguridad para afrontar dichos problemas de una manera asertiva sin pretender generar más violencia,tanto como para el espacio áulico, en donde se hace imprescindible reconocer las características de este fenómeno para atenderlo y canalizarlo, proponiendo una intervención pedagógica fundamentada que pueda ser aterrizada a la realidad (asesorías, talleres, proyectos, etc.).

Estamos conscientes que aunque en los últimos años se habla de que en México el Ciberbullying ha tenido una granrelevancia, de acuerdo a un estudio realizado por la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDF)de México y la Universidad Intercontinental (UIC) realizado con 3.550 alumnos, cerca del 90% de los menores estudiantes ha sido bien testigo, actor o víctima de Ciberbullying y en estos últimos meses la directora general adjunta de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), MaríaElena Pedraza Nieto, informó que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en delitos cibernéticos. No es fácil reconocer a los agresores y agredidos en una Institución pues, las máscaras que los alumnos presentan ante la comunidad escolar y la comunidad virtual pueden ser variadas y que para reconocerlas se requiere de una mayor cantidad de tiempo, sin embargo esperamos que usted, lector,confronte la información recabada con la teoría planteada para desarrollar sus propias conclusiones acerca del contexto escolar

Cabe mencionar que esta investigación presenta dos apartados en el que se incluyen los antecedentes del Ciberbullying por lo que se hablará del Bullying en cuanto al origen, roles del agresor, víctima y espectadores. También se hablara de los factores que provocan laexistencia del Bullying y en el contexto actual como es que las nuevas tecnologías de la Información y la comunicación (TICS). Por otro lado se presentara el marco legal que se plantea en nuestro contexto ante tal situación.

En el segundo apartado se pretende comparar los datos obtenidos dentro de la investigación de campo que se realizó en la Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS