Cibernetica -julio tellez resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIBERNÉTICA
Orígenes
En 1948, un matemático estadounidense, Norbert Wiener, escribió un libro intitulado Cibernética, en el cual empleó este término para designar a la nueva ciencia de la comunicación y control entre el hombre y la máquina.
Federico Engels en su Dialéctica de la naturaleza, había escrito que en los puntos de unión o de contacto entre las distintas ciencias, en donde se puedenesperar los mejores resultados, es decir, resaltaba la importancia de las uniones interdisciplinarias.
Nociones y Concepto
El vocablo cibernética tiene su origen en la voz griega Kybernetes, “piloto” y Kybernes, concepto referido al arte de gobernar. Esta palabra alude a la función del cerebro con respecto a las máquinas.
La cibernética es la ciencia de la comunicación y el control. Losaspectos aplicados de esta disciplina están relacionados con cualquier campo de estudio. Sus aspectos formales estudian una teoría general del control, la cual tiene aplicación en diversos campos y se adapta a todos ellos.

INFORMÁTICA
Orígenes
Surge de la misma inquietud racional del hombre, el cual, ante la continua y creciente necesidad de información para una adecuada toma de decisiones, esimpulsado a formular nuevos postulados y desarrollar nuevas técnicas que satisfagan dichos propósitos.
Nociones y Concepto
La palabra informática es un neologismo derivado de los vocablos información y automatización, sugerido por Phillipe Dreyfus en el año de 1962. En sentido general, la Informática se define como un conjunto de técnicas destinadas al tratamiento lógico y automatizado de lainformación para una adecuada toma de decisiones. Es más una técnica que una ciencia, debido a su carácter eminentemente pragmático.

GENERALIDADES DE LA COMPUTACIÓN
Debido a que los instrumentos operativos de la informática son las computadoras, es necesario exponer los principales rasgos de éstas.
Orígenes
El hombre ha tenido la necesidad de cuantificar sus pertenencias, animales, objetos decaza, pieles, etc., y por lo tanto de procesar datos. En un principio, este procedimiento fue muy rudimentario: utilizaba sus manos y almacenaba toda la información posible en su memoria. El hombre estaba limitado al número de sus dedos para contar; esto fue superado cuando empezó a utilizar otros medios como cuentas y objetos similares.
De entre las primeras computadoras propiamente dichas destacanlas siguientes: Mark I (1937-1944), Eniac (1943-1945), Edvac (1945-1952) y la Univac (1951).
Estas máquinas constituyen la primera generación de computadoras que utilizaron bulbos de alto vacío como componentes básicos de sus circuitos internos; en consecuencia, eran demasiado voluminosas, consumían mucha energía y producían calor; no fueron tan confiables, eran lentas y tenían poca capacidad dealmacenamiento interno.
En 1963 aparecieron en el mercado las computadoras de la tercera generación, en las que la principal característica fue el uso de circuitos integrados monolíticos que aumentaron la velocidad de operación. Incrementaron su confiabilidad y disminuyeron su costo y tamaño.
Después surgió la cuarta generación, con la integración a la larga escala (LSI) y la aparición demicrocircuitos integrados en plaquetas de silicio (microchips).
Concepto y Estructura
A nivel operacional podemos conceptuar la computadora como una máquina automatizada de propósito general, integrada por elementos de entrada, procesador central, dispositivo de almacenamiento y elementos de salida.
 Elementos de entrada: representan la forma de alimentación e información a la computadora, pormedios de datos e instrucciones realizadas por equipos periféricos como pantallas, cintas, discos, entre otros.
 Procesador central: dispositivo en que se ejecutan las operaciones lógico-matemáticas, conocido como unidad central de proceso (CPU, por sus siglas en inglés).
 Dispositivo de almacenamiento: contiene o almacena la información a procesar.
 Elementos de salida: son medios en los que...
tracking img