5 De julio (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1501 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. 5 de Julio (Resumen)

El 19 de abril de 1810 se llevó a cabo la Proclamación de la Independencia, lo que se considera históricamente como la manifestación de la voluntad del pueblo de obtener la independencia del Yugo Español y posiblemente como el primer Referendo en la Historia de Venezuela. Sin embargo, hasta el 5 de julio de 1811 la máxima e indiscutible autoridad, por mandato Divino,era el rey de España, a quien debíamos obediencia, lealtad y respeto. A partir de ese momento el Rey se convirtió en símbolo del despotismo, la arbitrariedad y el abuso. España dejaba de ser el origen de la civilización y se transformaba en la responsable única de nuestra ignorancia, atraso y miserias.

El Acta, elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, fue aprobada el día 7 portodos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita. Poco a poco la fueron firmando los representantes, hasta que el 18 de agosto estamparon las últimas firmas. Es por esto que al referirse a la efeméride del 5 de julio no debe decirse «día de la firma del Acta de Independencia», porque no es una afirmación correcta, ese día realmente fue la declaración dela Independencia de Venezuela.

De esta forma, el 19 de abril de 1810 hubo una proclamación "popular", mientras que el 5 de julio de 1811 esa proclamación se declaró formalmente en el Acta, la cual en los días subsiguientes fue firmada por los representantes de las provincias venezolanas.

2. ¿Qué significa Bicentenario?

El Bicentenario de Venezuela consiste en una serie de conmemoracionesque tienen lugar entre el 19 de abril de 2010 y el 5 de julio de 2011, fechas en las cuales se recuerdan los hechos ocurridos durante la revolución del 19 de abril de 1810 y la firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, el día 5 de julio de 1811, ambos en la ciudad de Caracas, los cuales propiciaron el nacimiento de Venezuela como nación independiente y soberana.

3. Explicaque se celebra el 5 de Julio y ¿porque es importante esa fecha?

Es importante, ya que para esos días el sentimiento independentista fue tomando cuerpo y alcanzó su momento cumbre con la redacción y firma del Acta de la Declaración de Independencia el 5 de julio de 1811, redactada por Juan Germán Roscio, que explica los motivos para declarar la independencia de siete provincias españolaspertenecientes a la entonces Capitanía General de Venezuela. Con esta declaración se da inicio oficialmente a la Guerra de Independencia de Venezuela.

4. ¿Qué batalla consolida la independencia de Venezuela?

La batalla decisiva para la independencia de Venezuela se produjo el 24 de junio de 1821. Ese día Bolívar, en el Campo de Carabobo, con la ayuda de los llaneros de Páez y la Legión Británica,selló la independencia de Venezuela consolidada luego en la batalla contra el dominio español, que tuvo como escenario al Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823.

5. Significado de las siguientes palabras:

Anarquía: Sirve para designar aquellas situaciones donde se da la ausencia de Estado o poder público volviendo inaplicable el monopolio de la fuerza sobre un territorio. A diferencia dela autarquía (uno mismo-gobierno), un concepto de filosofía moral, la anarquía se refiere a una situación del orden político.

En la filosofía política la palabra anarquía es polisémica, o sea que su uso puede referirse a nociones distintas. La primera noción alude al desorden político producido tras el colapso de un Estado al no poder aplicar la ley sobre su territorio, o al que puede darse enmedio de un grave conflicto institucional en que nadie alcanza a ejercer la jefatura del Estado o su reconocimiento está en disputa (ver: acefalía de gobierno), en este caso anarquía es sinónimo de caos.

Monarquía: Es una forma de gobierno de un estado (aunque en muchas ocasiones es definida como forma de Estado en contraposición a la República) en la que la jefatura del estado o cargo supremo...
tracking img