Cibilisaciones perdidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIVILACIONES PERDIDAS          [pic]
 EN ESTA SECCIÓN TRATAREMOS ANTIGUAS CIVILIZACIONES, COMO LA ASIRIA, SUMERIA, O EGIPCIA.
IMPERIO SUMERIO
 Sumer puede ser conocida como la primera civilización del mundo (aunque previamente existieron asentamientos en Jericó y en Cata Huyuk). Escrituras en Egipto, Harappa y el valle del Indo, hacen suponer estas escrituras tienen un origen sumerio. 

ElImperio de Sumerio empezó como una colección de aldeas granjeras en el año 4.500 AC. Estas fueron conquistadas por Sargon I de Akkad en el 2.350 AC. Su final se produjo por la invasión amorita en el 2.000BC. 

Los sumerios desarrollaron una religión y una sociedad que influyó en sus vecinos y en los territorios conquistados. 

El lenguaje sumerio cuneiforme fue el primero en ser escrito, estemodelo fue adoptado por los babilonios, los cuales adoptaron también sus religiones y creencias. De hecho, paralelismos de la cultura sumeria y rastros de las creencias sumerias se pueden encontrar fácilmente en el Génesis.
HISTORIA 
Summer era una conjunto de ciudades estado situadas alrededor de las orillas del Éufrates y del Tigris, en lo que hoy es el sur de Irak. 
[pic]CABEZA DE ACADIO 2300AC.
Cada una de estas ciudades estado, tenia sus propios dirigentes, aunque a mitad del cuarto milenio AC, el líder de la ciudad dominante se consideraba como el rey de la región. 

Se puede subdividir la historia de Summer en cuatro periodos, que son: 

Periodo Presumerio (4.500 AC al 2.800 AC) o Protohistórico o Antidiluviano.
Los primeros asentamientos fueron entre los años 4.500 a 4.000AC por un pueblo no semítico que no hablaba el lenguaje sumerio. Estos pueblos se le denomina proto-eufratianos o Ubadinios, por el poblado de Al-Ubaid o El Obeid que evolucionó culturalmente desde 4800 al 3750 ac). Los Ubadianos fueron la primera civilización en el Sumer, establecieron las bases para la agricultura, el trabajo de la piel, los metales y la cerámica. Después estos primeros pueblosUbadianos, los sumerios llegaron al territorio, mezclando sus culturas y creando lo que se denomina la civilización Presumeria. 
El pueblo de los sumerios que se auto denominaban cabezas negras, cuyo lenguaje dominó el territorio, probablemente eran originarios de pueblos caucásicos de estirpe asiática (Asia Menor Anterior) y llegaron a Sumer alrededor del 3.300 AC no tenían origen semita niindoeuropeo. Estableciendo ciudades estado (Kish, Uruk, Ur, Sippar, Akshak, Larak, Nippur, Adab, Umma, Lagash, Bad-tibira y Larsa). cada uno de estas ciudades estaba vallada y estaba bajo la protección de una deidad. cuyo templo era la estructura central de la ciudad. Políticamente el poder estaba en los ciudadanos, pero las rivalidades entre ciudades se aumentaron y se instauro una jerarquía en basea reyes. 
[pic]ESCRITURA PRE-CUNEIFORME.

Comprende varios subperiodos ligados a la importancia de las ciudades. Cronológicamente las ciudades estado fueron Eridú, Uruk y Dsendet-Nassr. Otras ciudades estado fue Shuruppak (hoy Fara) y Sippar.

Periodo de las Dinastías tempranas o de los Patesi o Periodo Sumerio(2.800 AC al 2.350 AC) 
En este periodo (2800 AC al 2350 AC) está caracterizadopor una gran rivalidad entre las ciudades estado y una creciente división entre estado y religión. Los edificios monumentales que ahora son palacios, se oponen en grandeza a los templos. A pesar de las rivalidades entre ciudades hay una gran similitud en cuanto a materiales de construcción, motivos ornamentales,.. La población tenia una religión común y hablaba el mismo lenguaje. Se puedeconsiderar que en esta época existía un lenguaje y cultura sumeria. 
También es cuando se tienen primeros escritos históricos, aunque algunos de los mismos mezclan leyendas míticas con los reyes reales. 
[pic]ESTELA DE MANIHTSUS.

Periodo Acadio (2350 AC a 2200 AC) 
La zona Norte del área sumeria, el Kish, tenía una importante población de origen semita. A esta zona llegaron a mitad del III milenio...
tracking img