Calidad de vida en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”
RUBIO – ESTADO TÁCHIRA

CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO

Autora: Dayana Pérez
C.I: 18.860.100
Tutora: Carmen Sánchez

Junio de 2009

ÍNDICE

pp.

INTRODUCCIÓN 1
DEFINICIÓN 2
CRITERIOS PARA ESTABLECER UN PROYECTO DE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO 2
BENEFICIOS DE LA CALIDADDE VIDA EN EL TRABAJO 3
LIMITACIONES DE LOS PROYECTOS DE C.V.T. 4
CONCLUSIONES 5
REFERENCIAS 6


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación, trata el tema de Proyectos de Calidad de Vida en el Trabajo, el cual es una Intervención Estructural del Desarrollo Organizacional. Se desarrolla el tema, abarcando los elementos y características del mismo, mostrando al estudiante la importanciade este tipo de Intervención Estructural.
En la actualidad las organizaciones se han vuelto más competitivas, se vive la ola de las empresas de calidad, de empresas eficientes, en todas ellas, los trabajadores juegan un rol importantísimo, por lo que la calidad de vida laboral juega un papel importante para tener éxito en la gestión de hoy.
Los temas expuestos en el presente trabajo son deactualidad, y su aplicación se da en las organizaciones que han puesto en práctica el Desarrollo Organizacional, en mayores casos, empresas de países europeas, americanas y asiáticas. Dejamos a criterio del lector profundizar o complementar el tema para su enriquecimiento.

DEFINICIÓN

El termino Calidad de Vida en el Trabajo (CVT), ha sido por un multiplicidad de autores, hemos seleccionado algunasdefiniciones que nos puedan mostrar su significado.
La Calidad de Vida en el trabajo es una filosofía de gestión que mejora la dignidad del empleado, realiza cambios culturales y brindad oportunidades de desarrollo y progreso personal.
La Calidad de Vida en el Trabajo es una filosofía, un set de creencias que engloban todos los esfuerzos por incrementar la productividad y mejorar lamoral(motivación) de las personas, enfatizando la participación de la gente, la preservación de su dignidad, y por eliminar los aspectos disfuncionales de la jerarquía Organizacional.
La Calidad de Vida en el Trabajo puede tener varios significados, pero en los últimos años se ha consolidados como una filosofía de trabajo en las organizaciones participativas.
Por lo anterior expuesto podemos decir que ´LaCalidad de Vida en el Trabajo´ es una forma diferente de vida dentro de la organización que busca el desarrollo del trabajador, así como la eficiencia empresarial.

CRITERIOS PARA ESTABLECER UN PROYECTO DE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO

Algunos criterios son importantes si queremos implementar proyectos de calidad de vida laboral, estoy criterios nos permitirán encaminar al personal de la organización auna mejor satisfacción de sus necesidades personales.
* Suficiencia en las Retribuciones. Esto puede se logrado por suficiencia en los ingresos para mantener un estándar social aceptable para vivir.
* Condiciones de Seguridad y Bienestar en el Trabajo. Estableces condiciones de trabajo que minimicen el riesgo de enfermedades y daños; una edad límite en el trabajo que es potencialmenteperjudicial para aquellos de menor o mayor edad de lo establecido.
* Oportunidades Inmediatas para Desarrollar las Capacidades Humanas. Se incluye en esta categoría la autonomía, el uso de múltiples habilidades más que la aplicación repetitiva de una sola, retroalimentación acerca de los resultados de una actividad como una base de autorregulación.
* Oportunidades de Crecimiento Continuo ySeguridad. Este proceso abarca asignación de trabajo y propósitos educacionales para expandir las capacidades del trabajador, oportunidades de ascenso, y seguridad en el empleo.
* Integración Social en el Trabajo de la Organización. Esto significa liberarse de prejuicios; igualdad; movilidad; apertura interpersonal; apoyo constante a los equipos de trabajo.
* Balancear entre Trabajo y Vida....
tracking img