Cicatrices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cicatrices

“Cada persona vive en su realidad, un circulo que solo se aproxima al de otros por accidente”. De esta manera define a la vida Ángel, uno de los personajes de esta gran novela deJuan José Saer, publicada en 1969. Y de esta forma también podría definirse a esta obra, ya que en ella conviven cuatro círculos, de cuatro personas diferentes, que se tocan en un punto, sin lavoluntad y sin la conciencia de sus protagonistas.
Inspirada en una sociedad sin esperanzas ni ilusiones, arrasada por la injusticia y la violencia, “Cicatrices” intenta describir la psicologíade una época sin libertad. El vacío que sufre el ser humano cuando le roban las ganas de crecer, de soñar y de pelear por una vida mejor. El conformismo y al mismo tiempo la disconformidad quese traducen en una vida monótona y sin sentido.
Con descripciones minuciosas del paisaje santafesino, esta obra lo transportará a la mente de cuatro personas y desde allí vivirá sus días,recorrerá las calles de su ciudad, y al final del camino, encontrará una nueva perspectiva de la vida.
Cicatrices es sin dudas el mejor comienzo para introducirse en la extraordinaria obra de esteautor. En ella se puede apreciar en todo su esplendor, su capacidad técnica y narrativa, la psicología de los personajes, y por sobre todas las cosas su increíble manejo del lenguaje. Por todo esto,Juan José Saer es considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX.
Para finalizar, compartiré unas palabras del autor acerca de lo que significa la ficción para él: “Yo siempredigo que las razones por las que creemos en una ficción son idénticas a las que creemos en un Dios. Creemos en un Dios porque su existencia le da un sentido al mundo, le da una estructura… y laficción hace lo mismo, estructura el mundo, un mundo que está hecho a base de experiencias inconexas, fragmentarias, dispersas. La ficción las reúne en un modelo que irradia un sentido múltiple”.
tracking img