Ciclado de filtro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo del nitrógeno y el ciclado del acuario.

Lo denomino El Proceso, debido a que es algo vital en nuestro acuario. El ciclo del nitrógeno es el proceso por el cual, todo aquello que essusceptible de degradarse se transforma en varios elementos hasta llegar a uno , muy poco tóxico, que resulta aprovechado por las plantas para su crecimiento, expulsandose el sobrante.

Concretemos algo mássobre este proceso, muy a tener en cuenta en el acuario. En la naturaleza, todo lo que se degrada: hojas, vegetales y peces muertos, etc., acaba generando amoniaco o amonio. Este elemento químicoresulta tóxico para los peces e invertebrados. ¿que se hace con este elemento tóxico para ser eliminado?

La pregunta está mal formulada. Habría que decir ¿quien se encarga de eliminar este elementotóxico?. La respuesta la tiene, un tipo de bacterias: las nitrosomas. Éstas bacterias se alimentan del amoniaco y amonio. Con lo cual estas bacterias son beneficiosas. El resultado de "comerse" elamoniaco y el amonio, es otro elemento, el nitrito. Éste elemento es menos tóxico que el amoniaco y el amonio, pero sigue resultando demasiado tóxico. ¿y que hacer con el nitrito?

De nuevo la respuesta latiene otra bacteria, llamada Nitrobacter. Esta bacteria se alimenta del nitrito. El resultado de "comerse" el nitrito, es de nuevo otro elemento: el nitrato. Este último elemento resulta muy pocotóxico y los peces e invertebrados pueden tolerar, concentraciones a ciertos niveles en el agua. El nitrato es aprovechado por las plantas para su alimentación.

Una vez explicado, podemos relacionartodo esto, con el proceso de ciclado de un acuario. Este proceso consiste en dejar, al acuario recién montado, que su agua y filtro "madure". Es decir, que adquieran las bacterias nitrosomas ynitrobacter, necesarias para el ciclo del nitrógeno, de modo que podamos eliminar el amoniaco o el amonio que se generará siempre, en el acuario. El proceso comienza, una vez el acuario está montado (con...
tracking img