Ciclo 2 2011 Materia de Analisi de Estado Financieros Practica No

Páginas: 31 (7729 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
Universidad Tecnológica de Santiago
(UTESA)
Contaduría Pública



Materia: Análisis de los Estados Financieros



Profesor: Lic. Luis Ernesto Encarnación



Segundo Trabajo como parte del Segundo Examen parcial



Textos: Análisis e interpretación de la Información Financiera por Alberto García Mendoza y Contabilidad, la Base para las Decisiones Gerenciales de Roberto Meigs.



Realizada por:Lic. Alexis Ramírez Álvarez
Mat. 84-1008


Fecha de Entrega: 16 de Julio del 2011








2
Lic. Alexis Ramírez Álvarez, Mat.84-1008
Tema No.I

ESTUDIO, RESUMEN Y COMENTARIOS DEL CAPITULO NO.4 DEL LIBRO ANÁLISIS E INTERPRETACION DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA. AUTOR: ALBERTO GARCIA MENDOZA.

En forma introductoria podemos decir que en este capitulo veremos las siguientes definiciones: Conceptos deanálisis de estados financieros, concepto de interpretación, relación y diferencia entre el análisis y la interpretación financiera, principales objetivos del análisis de los estados financieros, principales áreas de estudio del análisis financiero, análisis interno y externo, principales usuarios del análisis de los estados financieros y los principales métodos y técnicas del análisis de losestados financieros.

En la contabilidad hay tres fases secuenciales que se deben llevar, las cuales son: Tenedurías de libros (elaboración de los estados financieros), Auditorias (valuación de las cifras) y Análisis e interpretación de las informaciones que se presentan en los estados financieros. El análisis financiero son estudios mínimos que se le hacen a los estados financieros descomponiendolas partidas que componen a cada uno de ello para luego interpretarlo. El balance general se descompone en activos, pasivos y patrimonio y luego se buscan las diferentes relaciones que existen entre cada uno de ellos.

Entre los principales objetivos que se buscan con el análisis a los estados financieros están: identificar los problemas de la empresa y poder tomar las decisiones necesarias,determinar si la empresa tiene buena contabilidad, liquidez, eficientes operaciones, buena estructura, capital adecuado, entre otros.





3
Lic. Alexis Ramírez Álvarez, Mat.84-1008

Las principales áreas de estudio del análisis financiero son: Liquidez, Rentabilidad, estructura financiera, rotación del capital y actividades.


Si bien la teneduría de libros constituye la parte constructiva de lacontabilidad y la auditoria la parte critica de la actividad contable, el análisis e interpretación de la información contable constituye la culminación de dicha actividad. La información contable habrá de someterse a análisis para luego proceder a su interpretación.

Un contador deberá analizar en primer término la información contable que aparece contenida en los estados financieros para luegoproseguir a su interpretación. El análisis de estados financieros es un trabajo arduo que consiste en efectuar un sin numero de operaciones matemáticas calculando variaciones en los saldos de las partidas através de los años, así como determinando sus porcentajes de cambio, se calcularan razones financieras así como porcentaje integrales, para facilitar la interpretación se procede al proceso de lasumarizacion, donde se trata de aislar las partidas significativas y relevantes para luego detectar los puntos débiles o fuertes de la compañía cuyos estados financieros se están analizando.

Las personas interesadas en el análisis financiero en las empresas van desde los inversionistas, los accionistas, los prestamistas, los administradores, los clientes, los trabajadores hasta el fisco y el públicoen general, donde cada grupo le da el uso según sus intereses particulares.

Tanto la auditoria interna como la externa se llevan a cabo dentro de la empresa auditada, revisándose toda la documentación y registros de la empresa, diferenciándose en que la auditoria externa es realizada por un contador publico independiente mientras que la interna es realizada por personal propio de la empresa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisi financiero
  • Analisi de estados financieros
  • ANALISI FINANCIERO
  • Analisi de estados financieros
  • analisi financiero
  • Evalauci N Ciclos De La Materia Coe 2
  • Analisi financiero
  • analisi financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS