Ciclo biogeoquímico: ciclo hidrologico.

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
Tanto la estructura física como la composición química de la Tierra están en constante cambio. Las diferentes placas de la corteza terrestre se mueven en procesos a gran escala, extremadamente lentos, con tiempos característicos del orden de cientos de miles de años o más, cuyas manifestaciones actuales se traducen en erupciones volcánicas, formación de nuevosvolcanes y terremotos. Por otra parte, los diferentes compuestos químicos que forman el planeta sufren reacciones químicas, cambios de fase y transporte de una región a otra. El flujo de materiales, entre los que se incluyen los componentes del protoplasma, tiene lugar a través de los diferentes comportamientos del ambiente físico y biológico, en rutas más o menos circulares denominados ciclosbiogeoquímicos. La atmósfera, los océanos (parte de la hidrósfera) y la corteza terrestre son los principales compartimentos que sirven de reserva para los materiales esenciales para la vida en la Tierra. En dichos compartimentos, los diferentes elementos se encuentran en grandes cantidades (del orden de miles de millones de toneladas) y sus tiempos de residencia pueden ser de unos pocos días (ej. el agua enla atmósfera) hasta miles o millones de años (ej. los carbonatos en el fondo de los océanos).
El agua participa como vehículo de materia y energía, ya que sus propiedades químicas y termodinámicas le confieren un papel fundamental en los procesos naturales. Este compuesto está en continuo movimiento entre la atmósfera, los océanos y los continentes, permitiendo el transporte rápido de energíacalórica y de compuestos químicos. El transporte de materiales entre la atmósfera y los océanos se basa en procesos de evaporación, precipitación, arrastre y depositación de polvos y aerosoles. Mecanismos físicos similares permiten el intercambio de materia entre la atmósfera y el suelo. Por su parte, los ríos transportan sólidos en suspensión y compuestos disueltos hacia el mar, donde se integran alos sedimentos aquellos compuestos insolubles. Los compuestos de la corteza se exponen al suelo en los levantamientos producidos por los terremotos u otros movimientos de tierra, mientras que las erupciones volcánicas aportan materiales que se encuentran en el manto terrestre.Es importante recalcar aquí que la actividad biológica juega un papel fundamental en la dinamización de los ciclosbiogeoquímicos. Como se verá en los párrafos siguientes, los microorganismos, las plantas y los seres heterótrofos participan activamente en los ciclos asociados al oxígeno, carbono, nitrógeno, azufre y fósforo.Dichos procesos naturales han ocurrido desde mucho antes de la aparición del hombre. La actividad humana puede causar cambios en la velocidad de algunos de estos procesos, dinamizando cambiosdesfavorables para su propia existencia. Por ejemplo, el incremento de las emisiones de CO2 debido a la combustión de petróleo, gas, leña, carbón y otros combustibles, sumado a la disminución de la biomasa fotosintética, parece ser responsable del significativo aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera. Dentro del contexto de este trabajo, es importante conocer los ciclos biogeoquímicos másrelevantes. A continuación presenta una breve descripción de los ciclos del agua, el oxígeno, el carbono, el nitrógeno y el azufre, ya que estas se encuentran mayoritariamente presentes en los seres vivos.
Ciclo HidrológicoEl agua tiene una importancia fundamental en el desarrollo de la vida en el planeta. Cubre el 70% de la superficie, y sus propiedades controlan las condiciones climáticas quehacen factible la vida. Es uno de los solventes más poderosos que existen, y es uno de los vehículos de transporte de materiales más importante, tanto dentro de los seres vivientes, como en el entorno físico. Además, el agua posee un alto calor de vaporización (del orden de 2260 (kJ kg−1)) y calor específico (4,2 (kJ kg−1 K−1)), que la transforman en un vehículo de transporte de energía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos biogeoquímicos Gaseosos Sedimentarios e Hidrológico
  • Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Ciclos Biogeoquímicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS