Ciclo biogeoquímico:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo Biogeoquímico:

La constante interacción entre los componentes vivos y no vivos del ecosistema permite pasaje y la transformación de la materia. Las sustancias Orgánicas están formadas por: carbono, Oxigeno, Azufre, Nitrógeno.
La materia orgánica es degradada por los descomponedores y la transforman en sustancia Inorgánica. Los componentes no vivos del ecosistema, los productores(vegetales) toman esas sustancias Inorgánicas y vuelven a sintetizar sust. Orgánica se cumple el ciclo de la materia.
Cuando este ciclo se analiza a nivel planetario o regional recibe el nombre de ciclo biogeoquímico, que es un camino circular continuo de un elemento químico entre los componentes vivos y los no vivos en el sistema
Los ciclos biogeoquímicos se clasifican en dos tipos, de acuerdo a lacual es su reservatorio principal:
1-Ciclo Gaseoso: Son aquellos en los cuales los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. Estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia en horas o días. El carbono, oxigeno y nitrógeno son elementos que tienen ciclos gaseosos, o sea que su reservorio es la atmósfera.
2-Ciclos sedimentarios: Sonaquellos en los cuales los nutrientes circulan, principalmente, entre la corteza terrestre ( suelos, rocas y sedimentos tanto sobre la tierra como sobre los fondos marinos. El tiempo de reciclaje en este caso grande, debido a que los elementos pueden quedar retenidos en las rocas durante miles a millones de años. El Fósforo y el azufre son elementos con ciclos sedimentarios, o sea que su reservatorioes la corteza terrestre.

La nitrificación

La nitrificación es la oxidación biológica de amonio con oxígeno en nitrito, seguido por la oxidación de esos nitritos en nitratos. La nitrificación es una etapa importante en el ciclo del nitrógeno en los suelos. Este proceso fue descubierto por el microbiólogo ruso Sergei Winogradsky.
La oxidación del amonio en nitrito, y la subsecuente oxidacióna nitrato es hecha por dos especies de bacterias nitrificantes. La primera etapa la hacen bacterias (entre otras) del género microbiológico Nitrosomonas y Nitrosococcus. La segunda etapa (oxidación de nitrito a nitrato) la hacen, mayormente, bacterias del género Nitrobacter, y en ambas etapas se produce energía que se destina a la síntesis de ATP. Estos microorganismos nitrificantes sonquimioautótrofos, y usan dióxido de carbono como su fuente de carbono para crecer.
La nitrificación también juega un importante rol en la remoción del nitrógeno orgánico de aguas servidas, donde la remoción convencional es por esa nitrificación bacteriana, seguida de desnitrificación. El costo de este proceso reside mayormente en la aireación (dar oxígeno en el reactor) y la adición de una fuenteexterna de carbono (e.g. metanol) para la desnitrificación.
En muchos ambientes, ambos organismos se hallan juntos, rindiendo nitrato como el producto final. Sin embargo, es posible diseñar sistemas donde se forme selectivamente nitrito (el proceso Sharon).
En conjunto con la amonificación, la nitrificación forma parte del proceso de mineralización, que hace referencia a la descomposición completa demateria orgánica, con la liberación de compuestos nitrogenados disponibles para los vegetales (formas minerales, no orgánicas). Esto completa el ciclo del nitrógeno.
Química: La nitrificación es un proceso de oxidación de compuestos nitrogenados (efectivamente, hay pérdida de electrones del átomo de N al átomo de O) :
1. NH3 + O2 → NO2− + 3H+ + 2e−
2. NO2− + H2O → NO3− + 2H+ + 2e−Metanogénesis

Metanogénesis es la formación de metano por microbios. Es una forma de metabolismo microbiano muy importante y extendida. En la mayoría de los entornos, es el paso final de la descomposición de la biomasa. Recientemente se ha demostrado que el tejido de las hojas de las plantas vivas emite metano.[] Aunque el mecanismo por el que ocurre esta producción de metano es, hasta ahora,...
tracking img