Ciclo biogeoquimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los Ciclos Biogeoquímicos?
Son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbón,oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra.

Ciclo del Agua
Es el proceso de circulación del agua. Hay una intervenciónmínima de reacciones químicas,
El Ciclo del Agua comprende los siguientes pasos:
a. Evaporación por la acción del sol y la formación de las nubes.
b. Las nubes, por los vientos, se desplazanhacia la tierra; estas se forman cuando se enfrían lo suficiente para que se produzcan góticas muy pequeñas que quedan suspendidas en la atmósfera a través de la condensación.
c. La precipitación ocurrecuando las gotas de agua suspendidas caen en forma líquida como lluvia, o en forma sólida como granizo o nieve.
d. Parte de esta agua se filtra en el suelo, otra corre por la superficie formandoríos hasta que regresa de nuevo al mar.
e. Parte de esta agua regresa de nuevo a la atmósfera por medio de la evaporación.

¿Cómo afecta la acción humana al ciclo del agua?
Las acciones humanas puedenagotar el suministro del agua subterránea, causando una escasez de ésta y el consecuente hundimiento de la tierra al ser extraído el líquido. Al remover la vegetación, el agua fluye sobre el suelomás rápidamente de modo que tiene menos tiempo para absorberse en la superficie. Esto provoca un agotamiento del agua subterránea y la erosión acelerada del suelo.

Ciclo del Carbono
Es la sucesión detransformaciones que sufre el carbono a lo largo del tiempo. Es un ciclo biogeoquímicos de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra, y en él se ven implicadas actividades básicaspara el sostenimiento de la vida.
Los pasos más importantes del ciclo del carbono son los siguientes:
a.
b. El dióxido de carbono en la atmósfera es absorbido por las plantas y convertido en...
tracking img