Ciclo cardiaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO CARDÍACO

Es la sucesión de cambios de volumen y presión que tiene lugar durante la actividad cardíaca y que abarca 2 grandes periodos: sístole (contracción) y diástole (relajación).

DIÁSTOLE
A. Llenado ventricular: empieza cuando las válvulas AV se abren y da lugar al paso de sangre desde las aurículas hasta los ventrículos siguiendo una gradiente de presión. Para que esto ocurra,es fundamental la relajación del ventrículo:

a) Llenado pasivo: producido por la diferencia de presión, dividiéndose en lento o rápido:

* Llenado rápido: como la diferencia de presión entre la aurícula y el ventrículo es máxima, al instante en el que se abre la válvula AV se produce un paso rápido de sangre.
* Llenado lento o diastasis: a medida que el ventrículo se llena, supresión tiende a aumentar de manera que iguala la de la aurícula, por lo que el flujo disminuye y en cierto punto se detiene. Es aquí que las válvulas AV tienden al semicierre.

b) Llenado activo: producido por la contracción auricular, que aumenta la presión auricular, superando así la del ventrículo para introducir en este entre un 20 y 30 % más de, volumen de fin de diástole en condiciones dereposo.

SÍSTOLE

A. Contracción ventricular: el ventrículo comienza a contraerse en respuesta al estimulo eléctrico, de manera que el aumento de presión hace que las válvulas AV se cierren ni bien la presión ventricular superan la presión auricular.
a) Contracción isovolumétrica: las 4 válvulas cardíacas se encuentran cerradas. Esta contracción produce un aumento de presión de lasangre contenida en la cavidad y cuando esta presión supera a la presión de las arterias, se abren las válvulas semilunares y comienza la expulsión ventricular.

b) Periodo eyectivo

* Periodo eyectivo mínimo: la presión aumentada expulsa la sangre del ventrículo y le imparte energía para que esta circule por los vasos. La inercia que presenta la sangre en la aorta ascendente absorbe partede la energía generada en el ventrículo de manera que el flujo de salida no es muy alto.

* Periodo eyectivo máximo: una vez superada la inercia de la sangre, la presión ventricular determina la salida de un gran volumen de sangre hacia las arterias.

* Periodo eyectivo reducido: al fin de este periodo, el ventrículo comienza al relajarse en respuesta a la recaptación del calcio por partedel retículo sarcoplásmico, lo que determina la caída de la presión intraventricular. La sangre sigue saliendo del ventrículo hasta que la presión diastólica de las arterias supere la presión ventricular., momento en el que se cierren las válvulas semilunares. El corazón presenta así sus 4 válvulas cerradas, dando paso a la relajación isovolumétrica.

B. Relajación isovolumétrica: la presiónintraventricular continúa cayendo, la cavidad se relaja y posee muy poco volumen en su interior. Todo esto hasta que la presión de la auricula supera la del ventrículo y se abra la válvula AV de manera que empieza otro ciclo.

¿Cómo se encuentra afectado el ciclo cardíaco en nuestro paciente?

Nuestro paciente posee un defecto en la válvula mitral que traerá consigo muchas modificaciones enel desarrollo óptimo de su ciclo.
Después de hacer una revisión teórica de cada uno de los fenómenos cardiacos, podemos deducir lo siguiente:

1. En la contracción isovolumétrica: ante la persistencia en la apertura de la válvula mitral, el volumen telediastólico será mucho mayor, por lo que la presión aumentará en el ventrículo izquierdo. Se deberá concentrar mucha fuerza, ya que por elmecanismo de Frank-Starling, ese volumen sanguíneo tiene que ser expulsado con mayor fuerza.
2. En la eyección: en este periodo, lo normal es que la válvula aortica se apertura, estando cerrada la válvula mitral; pero en el paciente, ambas estarán aperturadas. Es por eso, que la eyección se dará por ambas salidas, la sangre expulsada por la aorta será insuficiente para irrigar todo nuestro...
tracking img