Ciclo Celular Anormal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1630 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APOPTOSIS
El desarrollo del conocimiento biológico es muy acelerado, acompañado de un glosario que se hace cada vez más difícil para el clínico. Editoriales de revistas médicas y quirúrgicas han recomendado estudiar la biología moderna y ponerse en contacto con investigadores a fin de comprender estos avances. Introducirse en la biología molecular al nivel actual implica la comprensión deinterrelaciones moleculares y de complejos mecanismos, para entender el control genético que regula el ciclo celular y las alteraciones que producen las mutaciones de tales genes permitiendo una proliferación descontrolada. Los avances extraordinarios de la biología en los últimos años conforman un campo de gran interés para el clínico.
En los últimos años se ha producido un desarrollo acentuado en elconocimiento del fenómeno contrario a la proliferación y neoplasia, cual es la "muerte celular programada" o apoptósis. Normalmente existe un equilibrio entre la reproducción celular y la apoptósis a fin de mantener la población adecuada al momento en que los tejidos han llegado al estado adulto de desarrollo. (1)
El término apoptósis fue propuesto por John Kerr en el año de 1972, proviene de unconcepto griego que define la caída de las hojas de los árboles en el otoño. La apoptósis no es más que el proceso de la muerte celular cuando el calendario genético de la célula señala el final de la funcionalidad útil, es a decir, el final del sentido de su existencia.
Recientes descubrimientos indican que la salud de todos los organismos multicelulares, depende no solo de la habilidad delcuerpo de producir nuevas células sino también en la habilidad de las células individuales de autodestruirse cuando surge algún desorden en ellas. Este decisivo proceso llamado apoptósis o muerte celular programada fue pasado por alto por décadas, pero los científicos han dado grandes pasos recientemente para comprender como se presenta y se controla el suicidio celular. (2)
Muchos investigadoresmotivados tanto por su curiosidad científica como por el deseo de combatir algunas de las más aterradoras enfermedades, se han avocado al estudio de la muerte celular programada obteniendo en sus investigaciones asombrosos descubrimientos.
La pregunta inicial acerca de la existencia de un posible mecanismo y patrón fisiológico de la muerte celular programada emergió a la luz pública al final delsiglo antepasado en estudios realizados acerca del crecimiento animal. Solamente en años recientes se ha descubierto que todas las células de los animales multicelulares están programadas para autodestruirse y que la supervivencia de dicha célula depende de la capacidad para reprimir este programa de autodestrucción.
La apoptósis ha demostrado tener un rol muy importante en el adulto, por elmantenimiento de la homeostasis en los tejidos, la regulación del número de células, la eliminación de células dañadas o anormales y como defensa contra infecciones. Una desregulación de la apoptósis provoca o participa en la patogénesis de serias enfermedades que abarcan desde el cáncer, autoinmunidad, SIDA y desordenes neurodegenerativos. (1)
La muerte celular programada ha sido establecida comouna parte intrínseca del desarrollo de todos los vertebrados e invertebrados estudiados hasta hoy. La apoptósis juega un papel fundamental en la morfogénesis (la escultura de las formas de los embriones y larvas) y en al auto-organización de los procesos funcionales que llevan a la maduración de los dos sistemas más complejos que regulan los organismos multicelulares: el sistema nervioso y elsistema inmune.
Comprender como la apoptósis es regulada tanto intra como extracelularmente es indudablemente un área fascinante de la ciencia moderna. En la actualidad es bien aceptado el hecho de que las células apoptóticas juegan un rol significativo en muchos procesos biológicos importantes. Apoptósis representa un mecanismo de eliminación celular donde las células muertas son desmanteladas desde...
tracking img