APOPTOSIS
El desarrollo del conocimiento biológico es muy acelerado, acompañado de un glosario que se hace cada vez más difícil para el clínico. Editoriales de revistas médicas y quirúrgicas hanrecomendado estudiar la biología moderna y ponerse en contacto con investigadores a fin de comprender estos avances. Introducirse en la biología molecular al nivel actual implica la comprensión deinterrelaciones moleculares y de complejos mecanismos, para entender el control genético que regula el ciclo celular y las alteraciones que producen las mutaciones de tales genes permitiendo unaproliferación descontrolada. Los avances extraordinarios de la biología en los últimos años conforman un campo de gran interés para el clínico.
En los últimos años se ha producido un desarrollo acentuado en elconocimiento del fenómeno contrario a la proliferación y neoplasia, cual es la "muerte celular programada" o apoptósis. Normalmente existe un equilibrio entre la reproducción celular y la apoptósis afin de mantener la población adecuada al momento en que los tejidos han llegado al estado adulto de desarrollo. (1)
El término apoptósis fue propuesto por John Kerr en el año de 1972, proviene de unconcepto griego que define la caída de las hojas de los árboles en el otoño. La apoptósis no es más que el proceso de la muerte celular cuando el calendario genético de la célula señala el final de lafuncionalidad útil, es a decir, el final del sentido de su existencia.
Recientes descubrimientos indican que la salud de todos los organismos multicelulares, depende no solo de la habilidad delcuerpo de producir nuevas células sino también en la habilidad de las células individuales de autodestruirse cuando surge algún desorden en ellas. Este decisivo proceso llamado apoptósis o muerte celularprogramada fue pasado por alto por décadas, pero los científicos han dado grandes pasos recientemente para comprender como se presenta y se controla el suicidio celular. (2)
Muchos investigadores... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Ciclo Celular Anormal. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-Celular-Anormal/6560338.html

MLA

"Ciclo Celular Anormal" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-Celular-Anormal/6560338.html>.

MLA 7

"Ciclo Celular Anormal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-Celular-Anormal/6560338.html>.

CHICAGO

"Ciclo Celular Anormal." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-Celular-Anormal/6560338.html.