Comprensión Lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepción actual de la comprensión lectora
En estas últimas décadas la concepción sobre la comprensión lectora ha cambiado. Los modelos tradicionales se han centrado en la jerarquización de habilidades, en listas secuenciales de actividades (decodificación, hallar la secuencia de las acciones, identificar la idea principal,) y en la recepción pasiva del lector, se consideraba que el dominio deestas actividades era sinónimo de dominio del lector y capacidad de comprensión lectora. Los modelos de comprensión propuestos recientemente se proponen una explicación más global, orientada hacia la integración de habilidades así como hacía la concepción de la interacción entre el texto y el lector.
Una de las diferencias más importante entre la antigua y la nueva concepción lectora se enfocaen el papel activo/constructivo o pasivo del lector en la comprensión del texto. En la concepción tradicional se postulaba que el significado se encontraba en el texto a leer y el lector debía encontrarlo, sostenía que el lector deba memorizar un significado preciso determinado por el autor. En la nueva concepción el lector creo el significado apoyándose en sus propios conocimientos previos, ensus experiencias y en sus propósitos lectores. Es preciso advertir que el señalar que el lector construye su significado del texto, no quiere decir que signifique cualquier cosa.
Lectura
Durante el proceso de lectura interactúan diferentes habilidades, y cada una de ellas ejerce un efecto sobre las otras. Por ejemplo la sintaxis, el nivel sintáctico incide en la codificación de las palabras, elnivel del significado de las palabras orienta la sintaxis, los conocimientos previos del lector orientan el significado que se atribuye a una palabra.
Por lo que necesario destacar que una habilidad lectora aislada pierde una gran parte de su significado, por lo que la interacción de todas sus subhabilidades interactúen y se puede construir un significado adecuado.
Do s modelos de lecturaIdentificamos dos modelos de lectura, los que parten de una concepción modular y los que parten de una concepción interactiva. Los modelos modulares se caracterizan por:
Están en orden jerárquico e inflexible
La secuencia es lineal y rígida
El sistema funciona si serie, sin saltos en el proceso
Hay un encapsulamiento, es decir, el modulo superior no puede activar uno inferior
Hay funcionesespecificas para cada modulo
En algunos módulos se realizan funciones de la cuales el lector no es consiente
Dentro de esta concepción modular existen los modelos ascendentes y los descendentes, los modelos ascendentes llamados abajo-arriba, precisan que el primer nivel en el proceso de la lectura es el del análisis del estimulo visual, el segundo nivel al reconocimiento de letras, seguido por elreconocimiento de palabras, después el significado de las palabras, seguido por el nivel de ordenación sintáctica y finaliza con el de integración semántica, considerado el nivel mas lato o superior.
Nivel de integración semántica
Nivel sintáctico
Nivel significado de palabra
Nivel palabra
Nivel letra
Nivel silaba
Nivel fonema
Nivel de rasgos visuales

Grafico extraído de (vega y otros,1990) ejemplifica el modelo de tipo modular de abajo-arriba
Este modelo ascendente no considera relevante la importancia del conocimiento experiencial del lector. Coloca el significado del texto, reduciendo el papel del lector a un simple decodificador del significado ya dado por el texto, este modelo serían de aplicación a lectores principiantes
Los modelos arriba-abajo o descendentes suponen queel procesamiento de la lectura recorre un camino, el mismo camino que los ascendentes pero a la inversa. El lector experto se supone que no necesita utilizar los estímulos del texto (letras, palabras, oraciones), utiliza sus conocimientos semánticos experienciales para ir anticipando la información que el texto contiene, va formulando hipótesis que confirma o rechaza conforme avanza la lectura....
tracking img