Ciclo celular mitosis y meiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo celular mitótico y meiótico

Anteriormente se han estudiado los componente celulares, organización de sus organelos, sus funciones y la forma de vida de la célula, hemos visto como son capaces de producir energía y como son capaces de permitir y negar el paso de diferentes sustancias.
En esta ultima guía con respecto a la célula, estudiaremos la manera en la cual la célula puedereproducirse y bajo qué condiciones lo hace.

I.- El DNA y sus diferentes estados en el núcleo celular

Recordemos que el ADN es una biomolécula, que se encuentra en todas las células, en diferentes estados y compartimentos. Las células procariotas poseen un ADN circular pequeño en el citoplasma y las células eucariotas poseen un ADN lineal en el núcleo y un ADN circular en las mitocondrias ycloroplastos.

El ADN es la biomolécula que almacena las instrucciones para el desarrollo y funcionamiento total del individuo. Es quien controla la apariencia, fisiología e incluso las enfermedades que el mismo organismo pudiese tener.
Es ahora donde comentaremos el comportamiento de esta biomolécula (ADN) dentro del ciclo celular.
Las letras que componen las palabras dentro de este “mensajegenético” son los nucleótidos, que en un orden específico forman diferentes palabras conocidas como genes.

¿Cómo la célula eucarionte puede guardar una molécula de dos metros de largo en un compartimento cuyo diámetro es inferior a una millonésima de metro?

La respuesta a esta pregunta se fundamenta en una serie de proteínas perteneciente a la familia de las histonas. Estas proteínas solo seencuentran en las células eucariotas.
Las histonas son proteínas con un carácter básico que las hace capaces de unirse al ADN y formar complejos de compactación, llamados nucleosomas. Las proteínas integrantes de las histonas son H1, H2A, H2B, H3 y H4.
Él primer nivel de condensación se forma gracias a la unión de histonas con el ADN no condensado. Para así formar los llamados nucleosomas los cualesnuevamente serán compactados formando la llamada cromatina.

II.- Los Cromosomas

Los cromosomas ( color, cuerpo: Cuerpo coloreado) son las estructuras de máxima condensación del ADN. Solamente es posible observarlos en la metafase, su condición en la célula depende si coexisten en copias únicas de diferentes cromosomas (haploidía; 1n), en pares de dichas copias (diploidía; 2n). En losanimales la condición normal (somática) de una célula es la diploidía (2n).

La condición somática de un humano es 2n=46. Eso quiere decir que los humanos tenemos 46 cromosomas, organizados en 23 pares (diploidía)

Es útil conocer la estructura de cada cromosoma, para comprender mejor su distribución en el ciclo celular. Los cromosomas que se observan en los ciclos celulares corresponden a cromosomasduplicados (debido a que antes de poder verlos, el ADN de toda la célula se replica para ser repartido equitativamente).
Las partes estructurales de un cromosoma corresponden a:
Cromátidas hermanas: Son los brazos del cromosoma. Se llaman hermanas porque su ADN es copiado. Componen la mayoría del cromosoma.
Centrómero: Región de heterocromatina constitutiva central del cromosoma.
Cinetocoro:Disco proteico unido al Centrómero del cromosoma. Es importante para la unión del huso mitótico.
Satélites: Son regiones periféricas de las Cromátidas.
Telómeros: Son las regiones finales del ADN de cada Cromátida. Se van desgastando con cada replicación. Eso causa en gran medida el envejecimiento. Para ello existen unas enzimas llamadas telomerasas, que elongan estos segmentos en cadareplicación.

III.- El cariotipo humano

Se mencionó que los humanos poseen 46 cromosomas, organizados en 23 pares. De ellos, 44 cromosomas (22 pares) constituyen los autosomas (Un autosoma o cromosoma somático es cualquier cromosoma que no sea sexual). Los dos restantes corresponden a los cromosomas sexuales X e Y, que pueden variar su condición para formar distintos sexos: XX para mujer y XY para...