Ciclo contable y estados financieros

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2009
Contenido
Introducción
1.- El ciclo contable
Concepto
Pasos del ciclo contable
2.- Estados Financieros
Objetivo de los estados financieros
Clases de estados
Característica de la información
Balance general o de situación
Activos
Pasivos
Capital contable o patrimonio
Estado de ganancias y pérdidas o de resultados:
Ingresos
Gastos
Utilidad o Pérdida
Métodos de análisis e interpretación deestados
Conclusión
Bibliografía
Fuentes

Introducción
El objeto del presente trabajo es, realizar una presentación de la importancia del Ciclo Contable en las actividades financieras de una empresa, desde el principio de un período contable hasta su culminación con la elaboración de los estados financieros.
En el se identifican, el análisis de las transacciones, registros, elaboración de balances deprueba, hoja de trabajo, asientos de ajustes, efectos de los errores, elaboración de balances de comprobación, elaboración y auditoría de estados financieros y finalmente el cierre de los libros, para nuevamente comenzar con un nuevo período contable.
El principal objetivo de esta parte está en dar un conocimiento general, de los pasos necesarios que atraviesa la contabilidad de una empresa en cadaperíodo, como estos conducen al resultado final del mismo.
Finalmente, este trabajo permitirá obtener información que ayuda a tomar decisiones relacionadas con la planeación corporativa, y a la planeación de nuevas estrategias de las ventas.
Todo lo anterior servirá para identificar del grado de importancia del Ciclo Contable, Ventas y Cuentas por cobrar en la empresa industrial o comercial, yes nuestro interés transmitirles a través del presenta trabajo su conceptualización, componentes, pasos, fines mayormente utilizados en tan importante actividad, a partir de los libros de consulta que obtuvimos.
Con este trabajo buscaremos el rol que cumplen los estados financieros y las notas explicativas en la toma de decisiones, nos abocaremos a los siguientes estados como son: Ø Balancegeneral
Ø Estado de resultados
Ø Estado de utilidades retenidas
Ø Estado de flujo de efectivo
Ø Notas explicativas
1.- EL CICLO CONTABLE
Concepto
Los sistemas de contabilidad varían mucho de una empresa a otra, dependiendo de la naturaleza del negocio, operaciones que realiza, tamaño de la compañía, volumen de datos que haya que manejar y las demandas de información que la administración y otrosinteresados imponen al sistema.
Para definir el ciclo contable, vamos a conceptualizar las palabras que conforman esta frase. Ciclo: Consiste en una serie de sucesos, cambios o fluctuaciones que se repiten o bien que pueden terminar y presentarse de nuevo. Contabilidad: Sistema adoptado para llevar la cuenta y razón de las entradas y salidas en las empresas públicas o privadas.
Habiendo explicadolas dos palabras del tema en cuestión encontramos que la definición más general de un sistema de contabilidad o del ciclo contable comprende todas las actividades necesarias para proporcionar a la administración la información cuantificada que requiere para planear, controlar y dar a conocer la situación financiera y las operaciones de la empresa.
Si existe un sistema de contabilidad eficiente losadministradores e inversionistas de una determinada empresa pueden obtener en cualquier momento información como: estructura de capital, composición, ventas, inventarios, etc. De manera de realizar los análisis financieros necesarios para tomar decisiones en pro de sus intereses.
El ciclo contable, por lo tanto, es el conjunto de pasos o fases de la contabilidad que se repiten en cada períodocontable, durante la vida de un negocio. Se inicia con el registro de las transacciones, continúa con la labor de pase de las cantidades registradas del diario al libro mayor, la elaboración del balance de comprobación, la hoja de trabajo, los estados financieros, la contabilización en el libro diario de los asientos de ajuste, su traspaso a las cuentas del libro mayor y, finalmente el balance de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CICLO CONTABLE
  • El Ciclo Contable
  • El ciclo contable
  • Ciclo Contable
  • Ciclo contable
  • Ciclo contable
  • ciclo contable
  • El ciclo contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS