Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPO DE ACCION DE LAS FINANZAS

FINANZAS es la rama de la Economía que se relaciona con el estudio de las actividades de inversión tanto en activos reales como en activos financieros, y con la administración de los mismos.
Un activo real es un activo tangible, son utilizados para generar recursos y, producen cambios en la situación financiera de la compañía que los posee. Un activo financieroconstituye el derecho a cobrar una cuenta en el futuro.

Evolución del sistema financiero
Primero fue el truque, cuando el dinero fue introducido como medio de intercambio, las personas pudieron utilizarlo para comprar más bienes o guardarlo para intercambios futuros. Después surgió la posibilidad de invertirlo durante cierto tiempo a cambio de un premio por esta decisión, que es una tasa deinterés sobre el capital original llamada rendimiento, que representa un costo para quien toma los recursos en calidad de préstamo.

Campo de acción en las finanzas
Las finanzas se dividen en tres grandes áreas:

A) Inversiones
Estudia como hacer y administrar una inversión en activos financieros y, en particular que hacer con un excedente de dinero cuando se desea invertirlo en el mercadofinanciero.
En esta área se habla de dos personas o entidades: aquellas que son dueñas de los excedentes, y aquellas que buscan o sugieren donde invertir dichos sobrantes y reciben el nombre de corredores, promotores o analistas de inversiones.

B) Instituciones y mercados financieros
Las instituciones financieras son empresas que se especializan en la venta, compra y creación de títulos decrédito, que son activos financieros para los inversionistas y pasivos para las empresas que toman los recursos para financiarse. Su labor en transformar activos financieros de una forma a otra. Los mercados financieros son los espacios en los que actúan las instituciones financieras para comprar y vender tituelos de crédito, como acciones, obligaciones o papel comercial; este mercado se conoce comomercado de valores.

C) Finanzas corporativas o administración financiera de la empresa
La administración financiera de las empresas estudia 3 aspectos:
la inversión en activos reales, la inversión en activos financieros y las inversiones de excedentes temporales de efectivo.
La obtención de fondos necesarios para las inversiones en activos.
Las decisiones relacionadas con la reinversión delas utilidades y el reparto de dividendos.

Persona física como actividad empresarial
Las decisiones que debe tomar el administrador financiero son tres: decisiones de inversión, decisiones de financiamiento y decisiones de dividendos.

Crear riqueza par el accionista
La creación de riqueza para el accionista se logra a través de la mejor toma de decisiones en relación con los activos, losfinanciamientos y los dividendos.
Existen cuatro indicadores que se consideran importantes en relación con el valor de la empresa:
Utilidad neta: representa la ganancia que obtienen los accionistas comunes en un periodo.
Utilidad por acción: representa el monto de utilidad que le corresponde a cada acción
Rendimiento por acción a valor en libros: se obtiene al dividir el capital contable entreel número de acciones en circulación.
Rendimiento por acción a valor de mercado: se suman los dividendos recibidos en el periodo y después se divide esa cantidad entre el valor de mercado de la acción al momento del cálculo.
El valor de mercado de una acción tiene implícito el potencial de la empresa porque representa el valor presente de los flujos de efectivo que la empresa puede generar en elfuturo.

Importancia creciente de la administración financiera
Todos los ejecutivos deben tener un amplio conocimiento de finanzas para entender que sus decisiones afectan la rentabilidad y la liquidez del negocio.

Responsabilidades del administrador financiero
El administrador financiero debe tomar decisiones respecto a los activos que se deben adquirir y la forma en que deben ser...
tracking img