Ciclo contable

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
CONCEPTO DE CICLO CONTABLE

Es el proceso ordenado y sistemático de registros contables, desde la elaboración de comprobantes de contabilidad y el registro en libros hasta la preparaciónde estados financieros.

PARTES DEL CICLO CONTABLE

Consta de las siguientes partes:

a. Apertura
Al constituirse la empresa, se inicia el proceso contable con los aportes deldueño o socios registrados en el inventario general inicial, con el cual se elaboran el balance General Inicial y el comprobante diario de contabilidad, denominado comprobante de apertura,que sirve para abrir los libros principales y auxiliares.

b. Movimiento
Las transacciones comerciales que diariamente realiza una empresa deben estar respaldadas por un soporte, quepermite su registro en el comprobante diario y traslado a los libros principales y auxiliares de contabilidad.

El registro del movimiento operativo de la empresa, de acuerdo con susnecesidades, se puede realizar en forma diaria, semanal, quincenal o mensual, en comprobante diario y libros. Al final se elabora el Balance de Prueba.

c. Cierre
En esta etapa se elaboralo siguiente:

* Asiento de ajuste: registrado en el comprobante diario de contabilidad, denominado comprobante de ajustes, el cual se traslada a los libros principales y auxiliares.* Hoja de trabajo: se realiza opcionalmente cada mes y sirve de base para preparar los estados financieros: Balance General, Estado de Resultados o de Ganancias y Pérdidas.
*Comprobante de cierre: se elabora anualmente para cancelar las cuentas nominales o de resultado y se traslada a los libros principales y auxiliares.

El inventario general final y el balanceGeneral consolidado, elaborados en la etapa de cierre, constituyen el inventario general inicial y el Balance General inicial para comenzar el nuevo ciclo contable.

PASOS DEL CICLO CONTABLE
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ciclo Contable
  • El ciclo contable
  • Ciclo Contable
  • Ciclo contable
  • Ciclo contable
  • ciclo contable
  • El ciclo contable
  • Ciclo Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS